Veracruz entre los diez estados en dónde se ejerce mayor violencia en contra de la mujer

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 27 Febrero 2024
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 27 de febrero del 2024.-El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( INEGI) revela que el 68 por ciento de las mujeres a partir de los 15 años ha vivido algún tipo de violencia, en ese sentido, el estado de Veracruz se encuentra entre los primeros diez lugares que ejerce violencia en contra de la mujer, informo Martha Haydeé Márquez Hernández, abogada y experta en materia de género.
Explicó que aunque la igualdad política entre hombres y mujeres ha tenido un avance notable a nivel federal, en el estado de Veracruz se tienen registrado tres casos de violencia política de género.
"En el gobierno y la propia sociedad tenemos normalizado la violencia, tenemos normalizado muchos estereotipos, los roles de genero, además de sensibilizar a la sociedad, sensibilizar a los que el día de mañana tengan un cargo político o un espacio de poder, que sepan que es la violencia política, este es el primer paso para erradicar la violencia", dijo.
Recordó que para el próximo proceso electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) incremento de tres a ocho los criterios para suspender el derecho a aspirar a un cargo de elección popular, entre ellos la no comisión de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Ante la proximidad del día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, Martha Haydeé Márquez Hernández, experta en violencia de género, ofrecerá una conferencia de Violencia Política en Contra de la Mujer el próximo 29 de febrero a las 17:00 horas en un salón social, ubicado en la colonia Flores Magón de esta ciudad.