Registro Civil asesora a transexuales

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 04 Mayo 2018
Escrito por ecos

 


Xalapa, Ver. 4 de mayo (SPI).- El Registro Civil solo da asesoría jurídica a las personas transexuales que buscan cambiar el género y nombre en sus actas de nacimiento, aseguró el director general del Registro Civil del estado, Omar Cruz Cruz.

 

Dijo que se han hecho varios de estos cambios en actas y resguardos de las primogénita, pero únicamente se logra a través de un amparo promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El funcionario recordó que la ley en el estado no contempla aún el cambio de sexo en las actas de nacimiento pero que pueden acudir a la Corte, a fin de lograr un amparo que les permita acudir al Registro Civil en Veracruz para solicitar el cambio.
"Las personas en esa circunstancia se gana acercado a la Dirección General y se les ha brindado la asesoría jurídica porque el tema es muy complejo. Varios de ellos a través de ella vía del amparo han logrado ejercer su derecho".
Cuestionado sobre los casos que se han logrado concretar en la entidad, el funcionario aceptó que son varios y que en todos los casos se les ha orientado en cómo puede hacer el trámite.
Sobre las quejas por discriminación en el Registro Civil en cuanto a este y otros temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, señaló nadie han capacitado al personal para reducir los casos.
"Hace unos días hicimos la entrega de algunos reconomientos otorgados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y estamos capacitando a personal en la materia".

Obturador Jarocho