PMA y Aquarium de Veracruz reincorporan guacamayas rojas a su hábitat natural

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 20 Febrero 2024
Escrito por ecos

 

⁃ Tres ejemplares, que nacieron dentro de las instalaciones del Aquarium de Veracruz, fueron entregados por el titular de PMA, Sergio Rodríguez Cortés, a la Reserva Ecológica Nanciyaga en Catemaco para su pre-liberación.
Catemaco, Ver. 20 de febrero de 2024.- Para continuar con la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente ( PMA) y el Aquarium del Puerto de Veracruz llevaron a cabo la pre-liberación de tres guacamayas rojas.
Los ejemplares que nacieron dentro de las instalaciones del Aquarium, entre los meses de mayo y junio de 2023, fueron entregados a la Reserva Ecológica Nanciyaga, ubicada en Catemaco, Veracruz, como parte del convenio de colaboración para la preservación de la especie.
El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, explicó que los tres ejemplares nombrados Hop, Sam y Río fueron implantados con chips de rastreo marca AVID con números aleatorios e irrepetibles, según lo indica el programa de conservación de especies que implementa el Aquarium de Veracruz.
"Esto permitirá el monitoreo de los ejemplares por parte del personal de la PMA y determinar el tiempo adecuado para su liberación definitiva en su hábitat natural, que podría ser en unos meses", explicó Rodríguez Cortés.
Detalló que la pre-liberación consiste en un período de adaptación a la vida silvestre, durante ese tiempo las aves deberán aprender a buscar alimento por sí solos y a no depender del cuidado humano.
Para ello, las guacamayas, primero deben entrar en una jaula de cuarentena, debido a que la Reserva Ecológica Nanciyaga maneja más aves. Posteriormente comenzará la socialización y el aprendizaje de vuelo.
De igual manera, para la reintroducción de la especie a la naturaleza es importante la sensibilización al humano para que no se acerque a ellos y evitar que sean capturados o cazados.
En este sentido, el procurador ambiental recordó que la captura y venta de estas aves en México es considerado un delito federal y debido a esta práctica ilegal, las guacamayas rojas se encuentran en peligro de extinción.
"La región de los Tuxtlas era una zona en donde habitaban estas aves, pero actualmente se considera extinta ahí, por eso la importancia de volver a poblar la zona con estos ejemplares, para recuperar sus hábitats, por eso le pedimos a la población que respete y cuide de las guacamayas", exhortó el procurador.
Con acciones como esta la PMA trabaja firmemente para proteger lo que es de todos los veracruzanos: el medio ambiente.