Piden estar atentos por crecidas de ríos, tormentas y posibles deslaves y derrumbes

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 20 Octubre 2018
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 20 de Oct. (SPI).- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una nueva alerta “gris” por la crecida de los principales ríos y arroyos de repuesta rápida  y ante el aumento de las condiciones para posibles deslaves y derrumbes.

El subcoordinador de Pronostico Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, advirtió que el pronóstico muestra la probabilidad de tormentas-lluvias fuertes a muy fuertes en las zonas norte y sur durante todo el fin de semana.

 

El meteorólogo detalló que se serán precipitaciones pluviales con valores máximos estimados en 24 horas del orden o mayores a 150 milímetros por metro cuadrado; mientras que en la zona de Zongolica máximos de 50 a 70.

El funcionario estatal agregó que el viento en la zona litoral veracruzana persistirá del Norte presentando rachas eventuales hasta de 55 kilómetros por hora  y el oleaje puede alcanzar alturas de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa.

Estas condiciones atmosféricas serán ocasionadas por una vaguada sobre el oeste del Golfo de México, producto del Frente número 6, la cual se prevé se debilite el día lunes.

Además por los aportes de humedad provenientes de la circulación de la tormenta tropical “Vicente” con centro aproximadamente a 130 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas.

Por ello, recomendó extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

Dijo que los habitantes de las localidades ribereñas de los ríos Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos, Uxpanapa, y sus afluentes deberán dar un seguimiento puntual a las crecidas de los mismos.

“También es importante continuar atentos con los ríos y arroyos de repuesta rápida  y ante el aumento de las condiciones para posibles deslaves y derrumbes”, manifestó.