Exhortan aplicar vacuna para prevenir la neumonía en niños y adultos mayores

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 09 Noviembre 2018
Escrito por ecos

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, hace un llamado a la población a conocer los síntomas de esta enfermedad y a prevenirla en esta próxima temporada invernal mediante la aplicación de la vacuna antineumocócica, principalmente inmunizando a menores de cinco años y a los adultos mayores de 60.

 

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, -los cuales están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos-, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar; los alvéolos de los enfermos de neumonía están obstruidos por secreción, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno, explicó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 61, doctor Margarito León Cabal.

Los síntomas típicos de la neumonía son: fiebre, malestar general, tos con secreciones conocidas como flemas, que pueden ser verdosas o amarillentas, respiración agitada que se hace notoria en las costillas y se asemeja a un hundimiento; la intensidad varía de acuerdo a la edad y demás condicionantes en las que se encuentra el paciente.

En épocas invernales aumentan las infecciones respiratorias bajas y agudas; su complicación más común es la neumonía que afecta a personas con bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

Igualmente aqueja a personas inmunocomprometidas portadores del VIH/SIDA y los que padecen enfermedades crónico degenerativas como diabetes, son los que presentan cuadros de neumonía más graves, indicó León Cabal.

También con insuficiencia cardiaca, enfermedades respiratorias, como el asma; los niños y los adultos mayores incrementan en un 40 por ciento la posibilidad de padecer neumonía, el cual se adquiere por la inhalación de gotas expulsadas en tos o estornudos de una persona infectada, comentó el doctor.

Se reitera que la vacunación es una importante medida de prevención y se recomienda estar atentos a los síntomas y acudir a valoración médica a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente, ya que la atención oportuna evita complicaciones.

En caso de contraerla, hay que guardar reposo y permanecer en aislamiento adecuado para evitar que se propague el virus, finalizó el especialista.