Al menos 600 empleados dados de baja de Gobierno

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 05 Febrero 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 04 de Feb. (SPI / Édgar Ávila Pérez).- En tan sólo cuatro dependencias del Gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez suman al menos 600 los empleados dados de baja de la nómina oficial.

Se trata de las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Turismo y Cultura (Sectur), Gobierno (Segob); y de Seguridad Pública (SSP), las cuales en dos meses realizaron una limpia de sus empleados.

 

De acuerdo con documentos oficiales de la nueva administración, se trata desde personal que llegó a laboral en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares; hasta gente vinculada con el priista Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, quienes se mantuvieron en la nómina; pero también de burócratas con años de servicio y sin filiaciones partidistas.

En contraste, la Coordinación General de Comunicación Social se negó a dar a conocer vía transparencia el número de bajas de empleados, bajo argucias ilegales, similares a las que se utilizaban para ocultar información en la gestión de Elias Assad en el gobierno del panista Yunes Linares.

El mismo escenario se presentó en la Secretaría de Educación de Veracruz, cuyos funcionarios tampoco revelaron las cifras oficiales de dadas de baja de nómina debió a que –argumentaron- “el archivo pesa demasiado”.

Las bajas

Durante el mes diciembre del 2018, el primero del gobierno morenista, la Secretaría de Finanzas y Planeación dio de baja a un total de 114 empleados de distintas áreas de oficinas centrales y de  áreas regionales.

El oficio 144/ 2019 signado por el Director General de Administración, Carlos Bernabé Pérez Salazar, las personas dadas de baja de la nómina ocupaban desde cargos de primer nivel, hasta medios y bajos.

La lista oficial incluye desde el titular de la Procuraduría Fiscal, hasta subsecretarías, direcciones, coordinaciones, jefes de departamento y de oficinas de hacienda del estado.

En los nombres aparecen personajes que trabajaron al lado del priista Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa, pasando por empleados del panista Miguel Ángel Yunes y hasta parientes del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édel Álvarez Peña.

Sin embargo, Sefiplan se negó a dar a conocer los despidos de enero, bajo el argumento de que aún no concluía el mes al momento de solicitarse la información de los mismos.

La Secretaría de Gobierno ha dado de baja de su nomina durante diciembre del 2018 y enero del presente año, a un total de 269 servidores públicos, algunos porque simplemente se les venció su contrato y no les fe renovado; y otros porque requerían de esos espacios.

En el documento número UA/RH/0424/2019 firmado por el Jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Segob, Marco Antonio Felipe Ramírez, se establece que las bajas de personal incluyeron licencias o permisos.

En la secretaría de Seguridad Pública estatal, en los dos meses del gobierno morenista suman 165 personas  que ya no aparecen en la nómina oficial, de los cuales 135 fueron en diciembre y 30 en enero.

De acuerdo con el oficio SSP/UA/DRH/1627/2019 signado por el Jefe de Departamento de Recursos Humanos, José Luis Villa Sánchez, las bajas en nómina se registran en todas las áreas.

Sin embargo, el mayor número son  en la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial  con 44; la Dirección General de Trasporte del Estado con 36; la Subsecretaría de Operaciones con 31.

En la Secretaría de Turismo se reportaron de manera oficial un total de 52 bajas de personal en todas las áreas de la dependencia, según se desprende en el oficio Sectur/UA/RH/031/2019.

Las bajas de personal, se registraron desde la oficina de la Secretaría de Turismo y Cultura (con cinco); pasando por la Unidad Administrativa (con 9), la Dirección General de Mercadotécnica (con 7), hasta la Dirección de Ferias, Tradiciones y Arte Popular (con 6).

La opacidad

La Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de Zenyazen Roberto Escobar García, ocultó las cifras de personal dado de baja de su nómina, ello bajo el argumento que era archivo pesaba demasiado.

“El tamaño del archivo sobrepasa lo permitido por el sistema por lo que la información se pone a su disposición en esta unidad 8420270 ext 7082 o si nos proporciona un correo, se le hace llegar”, dijeron.

El número al que se remite es al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, en cuya extensión nunca atendieron; además remitieron a la Unidad de  Transparencia de la SEV cuando la información se solicitó vía plataforma.