Se contrae mar en Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 19 Febrero 2019
Escrito por ecos

Patricia Morales/ Ecos de Veracruz

Desde muy temprana hora se pudo apreciar en la costa de la zona conurbada Veracruz Boca del Río como la marea estaba notablemente baja a comparación de su nivel formal, lo que llamo la atención de las personas que realizaban actividades deportivas en la zona.

 

Este fenómeno es conocido como Marea Sizigia, y se da por la alineación de tres cuerpos celestes, en este caso, el Sol y la Luna quedan alineados en la misma cara de la tierra, por lo que la fuerza gravitacional de ambos "jala" las mareas al mismo tiempo hacia un lado del planeta, y se da una marcada subida o bajada de la marea, según la cara de la Tierra en la que se encuentren el Sol y la Luna.

Si bien no es un fenómeno peligroso resultas ser muy llamativo, por la manera en la que el mar se contrae dejando al descubierto rocas, algas y en algunos puntos como las playas ubicadas frente al fraccionamiento del Morro en Boca del Río, se pudo apreciar un pequeño banco de coral.

Fenómeno similar se apreció en las costas del Pacifico, donde en el Acapulco se observó como el mar se contrajo cerca de 100 metros causando extrañeza entre los prestadores de servicios del lugar.