Veracruz con el 10 por ciento de los casos de tuberculosis a nivel nacional

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 14 Marzo 2019
Escrito por ecos


Patricia Aguilar Pardo. Veracruz,Ver.- En Veracruz se localizan el 10 por ciento de los casos de tuberculosis registrados a nivel nacional, el 60 por ciento se encuentran detectados en las jurisdicciones sanitarias de Veracruz, Poza Rica, y Coatzacoalcos, al año se reportan dos mil personas fallecidas por esta enfermedad, informó el Doctor Javier Fuentes Domínguez, Responsable del Programa de Tuberculosis Farmacoresistente del Estado.

 

Explicó que las personas que tienen más de 15 días con tos o que no se quita con medicamentos, pérdida de apetito y pérdida de peso deben acudir al centro de salud para descartar que sea tuberculosis.

Lo anterior fue informado en el marco del anuncio de la realización del evento denominado "Rodada Por la Tuberculosis", que se llevará a cabo el próximo 24 de marzo a las nueve de la mañana y que saldrá del Malecón de Veracruz hacia diferentes puntos de la zona conurbada, y cuyo objetivo es que cada motociclista se convierta en un promotor de la salud.

“Si nos vamos hacia los cinco municipios con mayor carga de tuberculosis en el país el quinto es Veracruz. Estamos hablando de Tijuana donde hay migrantes, Acapulco, Culiacán y Reynosa”, expresó Fuentes Domínguez quien estuvo acompañado del regidor décimo del Ayuntamiento de Veracruz, Juan de la Cruz Sánchez, quien tiene a su cargo la Comisión de salud.

“El riesgo lo tenemos en cualquier parte, al viajar en camión, taxi, plaza, cine porque hay personas al rededor que pudieran estar enfermas. El mayor problema no es la persona que lo tiene sino aquellos que no lo tienen”, expresó el especialista en esta enfermedad.
El examen de detección se realiza con una muestra de saliva.