Exigen campañas dirigidas al cuidado del Riñón

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 14 Marzo 2019
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar. Veracruz, Ver., 14 de marzo de 2019.- Con una Gran Caminata Anual en calles del centro de la ciudad y enmarcado por la celebración del Día Mundial del Riñón se busca hacer conciencia entre la población para checar su salud de manera continua y detectar a tiempo posibles problemas de salud, además de fomentar la donación de órganos.

 

Yamira Hernández Canseco, paciente trasplantada, lamentó que los casos de pacientes con problemas renales cada día van más en aumento, desde hombres, mujeres y niños de todas edades y clases sociales. Exigió mayores campañas de prevención y sobre todo exhortar a la ciudadanía a la cultura de la donación
Abundó que en del sector salud no existen programas de prevención, además de fomentar la donación de órganos cadavéricos, aunque luego es un proceso de espera muy largo y hay ocasiones en que cuando hay un órgano disponible ya es demasiado tarde para el paciente.
De igual manera exhortó a la ciudadanía a tomar agua y evitar los refrescos industrializados, así como las comidas chatarra, y llevar una alimentación sana, y sólo entonces sería otra la situación, afirmó.
Explicó de igual manera que una vez que han sido objeto de un trasplante, su calidad de vida se deteriora mucho y deben tener mucho cuidado con lo que comen o cambiar sus hábitos diarios, ya que cualquier situación externa puede causarle graves daños a su salud y hasta la muerte.
“Invitar a la gente a que se cheque, a que vaya al doctor, a que se haga sus análisis a que se hagan a ver cómo están de urea, creatinina, colesterol, glucosa, todos esos elementos ahora sí en nuestro riñón”.
La caminata partió del Tranvía del Recuerdo para tomar la calle de Independencia para llegar al Zócalo de la ciudad.