Voto electrónico, tema pendiente para México: OPLE

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 19 Marzo 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- El voto electrónico se mantiene como uno de los temas pendientes para el país, contrario a otras partes del mundo donde ya se utiliza este modelo manifestó Joel Vázquez Barajas, consejero electoral del OPLE en Veracruz.

Explicó que para su implementación tiene que impulsarse una reforma político-electoral, sin embargo hasta ahora el tema no sido llevado al congreso federal.

"No podemos iniciar una votación electrónica sino primero se modifica la constitución y la ley electoral nacional que haga que estos cambios se implementen en las 32 entidades federativas. Es una decisión que no se ha tomado desde el congreso federal", apuntó el funcionario.

Explicó que el incorporar la tecnología en los procesos electorales permitiría sustituir el uso de boletas y urnas de papel y cartón por equipo de cómputo donde se pueda emitir y contabilizar el voto de la población.

Aseguró que presentamos un atraso, porque en países como Brasil, la India y la unión americana ya se vota en forma digital desde hace algunos años, mientras en México seguimos usando el modelo manual.

El migrar al sistema digital, afirmó que permitiría abaratar los costos de los procesos electorales de nuestro país hasta en un 40 por ciento.

"El año pasado tuvimos 30 elecciones concurrentes y tres elecciones federales y el gasto federal reportado rondó los 38 mil millones de pesos entre lo gastado por el INE y los 32 órganos electorales, eso significaría que podríamos tener un ahorro cercano al 40 por ciento de esos 38 mil mdp", ejemplificó.

Aunado a que permitiría entre otros beneficios, agilizar el trabajo de los funcionarios de casillas, tener resultados más rápidos y se evitarían discusiones en los consejos distritales.

Espera que para la elección de 2021 pueda haber algún tipo de avance, pero eso dependerá, insistió, en que haya una reforma a nivel legal.