Órdenes de Aprehensión tienen Procedimiento Claro: TSJE

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 20 Marzo 2019
Escrito por ecos

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) precisó que, de acuerdo a lo que establece el nuevo sistema de justicia penal, “Todos los procedimientos se realizan en audiencia y las partes se dan por notificadas en ese momento sin necesidad de una notificación posterior”, esto en relación a la postura asumida por el titular de la FGE.

 

  Edel Álvarez Peña, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, detalló que en el nuevo sistema de justicia penal todo es claro y preciso, “Se tendrá por notificada a la Fiscalía cuando se presente a la audiencia y será la Fiscalía quien finalmente ejecutará el mandamiento por conducto de la policía”.

  Y abundó que, “Los jueces de control están obligados a dictar la orden de aprehensión en forma física dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de celebrada la audiencia”.

  Sin pretender polemizar en el tema, Álvarez Peña se dijo respetuoso de lo expresado por el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, aunque dijo es necesario que la ciudadanía conozca con precisión cómo se desarrolla ese tipo de procedimientos.

  “El Código es claro sobre la forma en que la fiscalía se impone de asuntos que conciernen a todas las orden de aprehensión, independientemente de los medios por los que se le notifica, pues el procedimiento establece que desde la audiencia se da por enterada de la resolución”, finalizó.