Requiere Veracruz nueva infraestructura vial ante crecimiento portuario

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 17 Abril 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- De no hacerse cambios en la infraestructura vial que conecta con el nuevo puerto de Veracruz en diez años la ciudad podría colapsar, debido al incremento en el tráfico que generará el nuevo puerto de Veracruz.

La Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, a través de su presidente Ramón Gómez Barquín, recomendaron a las autoridades portuarias y municipales invertir paulatinamente en obras de infraestructura vial.

Y es que en la actualidad las vialidades hacia el puerto son limitadas y a diario entran y salen al puerto alrededor de 2 mil a 2 mil 500 camiones, por lo que a futuro, cuando el nuevo puerto inicie operaciones se espera que la cantidad se triplique y la situación torne más difícil, advirtió el presidente de la AAAV, Ramón Gómez Barquín.

Sugirió que de los recursos procedentes por excedentes de la ganancia por la operatividad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), se destine el 30 por ciento a obras de infraestructura vial, sobre todo en la zona norte de la ciudad.

Por último dio a conocer que la Administración General de Aduanas calificó a la Aduana Marítima de Veracruz como la más importante a nivel nacional por ser la primera que se creó en el país, y por su ubicación en este puerto, lo cual le da un valor histórico ante el hecho de que están a punto de conmemorarse los 500 años del primer cabildo de América.

Al tiempo que presumió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) colocó al puerto de Veracruz en el lugar 16 de 30 puertos de talla internacional y en el tercer lugar en los puertos de México, con el manejo de un millón 176 mil 253 TEU (contendeores de 20 pies) en el 2018.