Reclaman activistas que omisión de cuidado animal sea incluido en el Código Penal

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 06 Agosto 2019
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- El maltrato animal no llegan a tener consecuencia legal debido a que no se se persigue como delito en el estado de Veracruz, manifestó la vicepresidente de Grupo Promejora Animal, José María Pinzón Martínez.


Señaló que de manera formal se tienen contabilizados diez casos, en ese sentido, insistió en la necesidad de que haya una reforma en el Código Penal para que dicha situación sea castigada con penas más severas.
"Pues al momento solo es sancionada con una acta administrativa por autoridades de Medio Ambiente, que en muchas ocasiones son ignoradas por los propietarios de las mascotas", dijo en entrevista.
Expresó que aunque hacen exhortos para que la ciudadanía denuncie los casos, la personas optan por no realizarlos.

"Generalmente son casos de omisión de cuidados y eso no podemos denunciarlo porque no viene en el código penal, sin embargo la ley de protección animal si la menciona y si tú vas a medio ambiente si puede proceder una acta administrativa, pero luego la gente no lo quiere hacer o a veces no sabes quién es como en los casos de atropellamiento o envenenamiento", dijo.
Al asistir a la audiencia por el caso de Viejito Lindo, el perrito que murió asfixiado presuntamente por su dueño en Veracruz, la activista confió en que haya justicia a fin de que sirva de ejemplo para quienes tienden a incurrir en maltrato y crueldad animal.