Aumenta el número personas con enfermedades renales en municipios de la Cuenca

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 30 Octubre 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- Los casos de personas con enfermedades renales en la zona de la Cuenca va en aumento; el presidente del Comité Pro Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan. A.C., Jesús Castro Ahumada, detalló que el número de personas con esta enfermedad es 10 veces más a los que existen en otros puntos del país.

 

Ante esta situación, Castro Ahumada hizo un llamado al Gobierno del Estado y autoridades federales, emprender estudios científicos en la región debido a que se carece de evidencia científica para conocer cuál o cuáles son los factores de riesgo que existen en la región y que son la causa que detona dichos padecimientos.

"Mi petición desesperada es que se haga un estudio serio con gente científica califica en la cual nos digan cuales son los factores, si es el agua o es otra cosa. No tiene mucha atención al tema de salud parece que no les preocupa este caso, pero con el tiempo nos vamos a dar cuenta", declaró.

El activista indicó que hasta ahora el problema principal existe en el municipio de Tierra Blanca, de donde son originarios el 70 por ciento de los 500 pacientes que son atendidos en la Unidad de Hemodiálisis local.

Sin embargo, otros municipios como Otatitlán, Tlacojalpan, Tres Valles, Tlacotalpan, y Cosamaloapán, así como de localidades de Oaxaca colindantes con el estado de Veracruz la presencia de esta enfermedad va en aumento.

Castro Ahumada señaló que se presume que la principal fuente de las enfermedades es la contaminación en el río Blanco, que abastece de agua potable los municipios de la región y al mismo tiempo sirve como fuente para el riego de cultivos agrícolas.

"Que sean científicos los estudios que se elaboran. No es posible que en Seguro Social existen 500 enfermos de males renales en todo el estado y solo en Tierra Blanca se tenga el mismo número", agregó.

Indicó que en gobiernos anteriores se ha realizado la solicitud para realizar análisis en dicho afluente, pero hasta ahora no se ha logrado tener una respuesta.