Exigen homologar Código Penal federal

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 03 Noviembre 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- El Colegio de Abogados Penalistas, A.C exige que para el próximo año la homologación del Código Penal para todos los estados de la República Mexicana; Jorge Reyes Peralta, quien en los próximo días dejará la presidencia de este organismo de carácter nacional, manifestó que éste contempla diversas reformas al poder judicial federal, y en las que se busca frenar el uso excesivo de los amparos.

 

El litigante explicó que este recurso legal cuesta mucho dinero a la federación y dejan plenitud de resolución a los jueces para que resuelvan los actos que se reclaman.

Negó que se busque eliminarlos y se pronunció a favor de que existan para determinados actos, pues el objetivo principal es buscar que mejoren las sentencias que dicten los jueces y magistrados.

"Es una dinámica conformar esos amparos, se manda a ejecutar ante el juez de control, el juez de control reitera el acto, el juez de distrito lo vuelve a dar por cumplida y se recurre a la inconformidad y se recurre a un nuevo amparo y estamos hablando de seis meses y la gente que está privada de su libertad sufre".

Otro de los puntos que se pretende establecer con la Reforma al Código Penal es el privilegiar al verdadero servicio civil de carrera y que se haga de manera rigurosa la ratificación de jueces y magistrados, pues, dijo, son grandes vicios que hay y se deben eliminar.

Por su parte, Gilberto Farías Morales, presidente electo del Colegio de Abogados Penalistas, A.C aseveró que de aprobarse las reformas al Poder Judicial es la de reducir a seis años el periodo de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.