Liconsa se deslinda de leche agria de Yunes

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 06 Febrero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver., 6 de febrero de (SPI).- El delegado de Liconsa en Veracruz, Francisco Javier Vera Méndez aseveró que la leche en mal estado que entregó el Gobierno del Estado a centros escolares de la zona de Zongolica, no fue adquirida a través de la dependencia.


El servidor público aclaró que la leche entregada por Liconsa es para el programa de Abasto Social de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol), para atender un padrón de 240 mil beneficiarios.
“A los beneficiarios el litro se vende en 5.50 y la presentación de bolsa de dos litros cuesta 11 pesos”, expuso.
Cabe mencionar que en medios de comunicación se ventiló información de que el Gobierno del Estado a través de su programa “Veracruz Comienza Contigo”, se hizo entrega de leche agria a planteles escolares en Zongolica, como parte del programa desayuno fríos escolares.
Esta situación obligó al DIF municipal de Zongolica a retirar la leche en más de 200 planteles escolares, para evitar cualquier daño a la salud de los infantes.
Leche de alta calidad entregan productores de Veracruz a Liconsa.
En otro orden de ideas, Vera Méndez aseveró que productores ganaderos del Estado entregan leche de muy alta calidad y por ello se les paga a 6.20 pesos el litro del lácteo.
El servidor público explicó que cuando ingresa un productor nuevo a la lista de proveedores de Liconsa, durante el primer año se le paga el litro de leche a 5 pesos con 20 centavos y, al mes 13, la dependencia hace un incremento a 5.53 pesos.
Puntualizó que la dependencia otorga incentivos a aquellos productores que entreguen una leche de calidad
“Liconsa tiene intensivos por calidad de leche; con más proteína y grasa y menos células somáticas contenga la leche incrementa el precio hasta llegar a 6.60 pesos”, puntualizó.
Agregó al respecto que Liconsa tiene seis centros de acopio en todo el Estado, en los cuales se recibe leche de muy alta calidad; por lo tanto, asevero, los granaderos de Veracruz están cobrando entre 6.10 y 6.20 el litro de leche.
Recordó que en el sexenio pasado el litro de leche se pagaba en 4 pesos con 20 centavos y ese precio que se mantuvo casi 12 años, con la llegada de Peña Nieto se incrementó el precio el litro 5 pesos con 20 centavos.
Aclaró que el recurso para comprar la leche viene presupuestado en el presupuesto de Egresos de la Federación, autorizado por la Cámara de Diputados y mientras éstos no autoricen un incremento a Sedesol, Liconsa se encuentra atados de manos, mientras no haya un incremento.