Alertan por temporal lluviosos

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 23 Abril 2018
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 23 de abril (SPI).- La Secretaría de Protección Civil estatal emitió un Aviso Especial por temporal lluvioso y recomendó a autoridades municipales y ciudadanos extremar precauciones.

 

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias informó que el pronóstico muestra la probabilidad de un temporal lluvioso en la entidad durante la presente semana.

El Aviso Especial es para que tomen las precauciones pertinentes especialmente ante la probabilidad de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, por deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como por reducción a la visibilidad.

Ello como consecuencia del recorrido del Frente Frío No. 46 por la vertiente oriental del país entre hoy lunes y mañana martes, así como por el ingreso de otro Frente Frío al Golfo de México durante el jueves, el cual podría ubicarse sobre el centro del mismo golfo el viernes.

El funcionario, detalló que tales sistemas frontales se combinarían con vaguadas que se estima se establezcan sobre el suroeste del golfo.

Esta situación favorecerá condiciones para tormentas y lluvias aisladas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 milímetros por metro cuadrado y puntuales de 30 a 50, principalmente en regiones montañosas entre hoy lunes 23 y mañana martes 24.

El potencial de precipitaciones puede incrementarse durante el miércoles 25 y el viernes 27 de abril, cuando se estiman acumulados de 5 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm especialmente en regiones montañosas y porción sur.

En este periodo el viento dominante en la costa será del Norte y Noreste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 45. El oleaje puede registrar alturas de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa.

La temperatura disminuirá ligeramente provocando ambiente templado en zonas de montaña y cálido en zonas de llanura y costa.