Próxima Legislatura deberá aprobar reforma a Ley de Coordinación Fiscal: Julio Saldaña

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 21 Mayo 2018
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar. Veracruz, Ver. 21 de mayo del 2017.- El diputado federal Julio Saldaña Morán (PRD), manifestó que la próxima Legislatura del Congreso de la Unión deberá dar continuidad a la propuesta de reforma el artículo 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Esta iniciativa de reforma tiene como finalidad aumentar a 30 por ciento los recursos del Fondo General de Participaciones, para que exista una distribución suficiente y equitativa de los recursos a estados y municipios.
Recordó que está ley data desde 1954, en el 2014 se hizo la Reforma Hacendaria pero no contempló cambios a dicha ley; en octubre del año pasado Saldaña Morán presentó dicha iniciativa, pero los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto no la aprobaron ya que tocaría menos recursos a la federación y más a las entidades federativas.
Actualmente la formula establece que la federación maneje el 80 por ciento de estos recursos y el 20 por ciento los estados.
“Que sea 30 y 70 en el mismo orden que ya mencione, hoy en día con la fórmula que tenemos estamos hablando de 580.8 mil millones de pesos para las entidades federativas en ese renglón y con la modificación que yo propongo tendríamos un ingreso adicional de 280 mil millones de pesos, que a su vez se reflejarían en el municipio y estados”.
Explicó que los municipios son el primer contacto que tienen los ciudadanos a quien demandan obra pública y social.
“Quedan las bases, yo hice este trabajo, en base a los contactos directos que tienen los alcaldes que son los ciudadanos y desde luego con algunos gobernadores, incluso para este año, para el ejercicio del 2018 el presupuesto que aprobamos en noviembre del año pasado sí hubo un incremento del 3.5 por ciento para las entidades federativas y en algunos casos fue del 5 por ciento y hubo mejora económica, pero lo que se busca es que quede de manera permanente y se puede lograr modificando las reglas de operación.