Cae producción de arroz en 40%

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 21 Mayo 2018
Escrito por ecos


Veracruz, Ver., 21 de Mayo (SPI).- La producción de arroz se redujo en un 40 por ciento en el estado de Veracruz en los últimos años debido a la falta de apoyos por parte de las autoridades federales y estatales.

 

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Alejandro Díaz Hartz, recordó que la producción del grano abarcaba hasta unas 12 mil hectáreas en el territorio veracruzano, pero solo se siembran unas ocho mil en la actualidad.
Aseguró que la producción de arroz se puede recuperar en la entidad veracruzana, pero indicó que se requieren políticas públicas que contemplen los subsidios para estar en condiciones de competir con los extranjeros.
“En Veracruz hemos perdido casi el 40 por ciento de la producción, o sea, si, por decir, antes sembrábamos 10 mil, 12 mil hectáreas, hoy estamos produciendo ocho mil en total, o sea perdimos un 40 por ciento; podemos recuperarlas, tenemos condiciones adecuadas para poder recuperar el cultivo, lo único que necesitamos es que se establezcan políticas públicas congruentes, no es que queramos los subsidios los productores sino que los necesitamos para poder competir”, expresó.

Destacó que se cuenta con tierras bajas desde Acayucan hasta Minatitlán, las cuales resultan adecuadas para la siembra del arroz, por lo que solo se requiere el apoyo de las dependencias del sector agropecuario para poder reactivarlas.
Comentó que uno de los factores que llevaron a que se dejara de sembrar arroz en el estado de Veracruz es que los productores destinaron sus tierras a la caña porque resulta ser un cultivo más rentable.

Indicó que el mayor volumen de importación del arroz proviene de los Estados Unidos.

No obstante, señaló que la compra de arroz asiático es lo que más daña a los productores del estado de Veracruz y del país, por lo que consideró que se le deben de cerrar las fronteras a ese grano.