Comunidad LGBTTI aspira a cargos de elección popular

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 08 Agosto 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- La presidenta de la agrupación LGBTTI Soy Humano, Jazz Bustamante, manifestó la necesidad de que trabaje en leyes electorales para que la identidad de género sea considerada dentro de las cuotas al momento de las postulaciones a un cargo de elección popular.

 

Señaló que la autoridad electoral deberá ser cuidadosa para garantizar que las cuotas de genero se cumplan y los partidos políticos no utilicen a este sector solo para llegar al cargo.

Alabó el protocolo que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para que personas transgenero y transexuales puedan ejercer el voto sin ser discriminados.

Actualmente 1 de cada 40 mil habitantes tienen una identidad de género contraria a como los registraron al nacer, por lo que se trata de una importante población a nivel nacional.

"El derecho a ejercer el voto sin discriminación es un paso muy importante en este país y que un organismo como el INE diga que vamos a trabajar para el derecho a votar y ser votado es muy importante", declaró.

Bustamante Hernández indicó que el INE debe generar información hacia la población en general sobre los derechos a la no discriminación hacia personas con orientación sexual e identidad de género distinta al momento de emitir el voto.

Recordó que la organización de las votaciones en cualquier proceso electoral se realiza con la participación de ciudadanos que reciben capacitación en un corto periodo de tiempo.

En ese sentido, indicó que en caso de no ser correctamente capacitados podría venir un acto de discriminación, incluso de manera inconsciente por parte de los funcionarios de casilla.