Podría estallar huelga del Sindicato de Meseros

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 15 Octubre 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- Meseros adheridos al sindicato "Valentín Gómez Farías" adheridos a la CTM de la zona conurbada, podrían irse a la huelga en el transcurso de este martes, en caso de que no se resuelva el problema que sostienen con un restaurant que trata de quitarle a través del IRA el cinco por ciento de la propina que el cliente les otorga, manifestó el secretario general de este sindicato, Mario Manuel Cuevas
Abundó que tiene conocimiento de que este tipo de acciones en contra de la clase trabajadora se está cometiendo en otros negocios y restaurantes de la zona, y por tal motivo es que decidieron poner un alto a esta situación.
Las cuotas van del 5 al 8 por ciento, lo cual se trata de una ilegalidad, pues la ley estipula que la propina es parte del salario de los trabajadores.
Refirió que el negocio capta dicho porcentaje para distribuirlo entre el resto de los trabajadores, sin embargo el trasfondo va más allá.
"Si en este caso el patrón mete la propina al salario del trabajador, a ellos se les incrementa, porque tendrían que pagar reparto, aguinaldo, vacaciones, salario, seguro social, entonces se incrementaría un 5 por ciento, pero no quieren así", reprochó el líder sindical.
El entrevistado aseguró que el gremio se encuentra molesto porque su trabajo consiste precisamente en atender bien a los clientes, por lo que no ven con buenos ojos aportar el 5 por ciento de su ingreso al resto del personal de los restaurantes.
Uno de los principales restaurantes que cobran cuotas a los meseros son las sucursales de los Mariscos Villa Rica, sin embargo dicha práctica ya se generalizó en los establecimientos de esta región.
El Sindicato de Meseros cuenta con más de 400 trabajadores por lo cual se podrían ir a huelga en diversos restaurantes en caso de continuar esa irregularidad.