Sin cubrir indemnizaciones a víctimas de desaparición forzada: CEDH

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 15 Octubre 2018
Escrito por ecos

Patricia Morales/ Ecos de Veracruz

Veracruz, Ver., 15 de octubre 2018.- Namiko Matzumoto, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, externó que hasta el momento no hay indemnizaciones ni reparaciones del daño, de las recomendaciones hechas a instituciones en el estado.

Las recomendaciones por desaparición forzada han sido a la Secretaría de Seguridad Pública y en el caso de las recomendaciones de desaparición por particulares han sido ante la Fiscalía General del Estado.

 

Ambas instituciones han aceptado las recomendaciones y han ido cumpliendo varios de los puntos de acuerdo que en ellas se marcan, la CEDH, les da seguimiento, la mayoría son cumplidas entre un 25 por ciento a un 60 porciento, por lo que no se les da conclusión hasta que se cumplen al 100 por ciento.

Destacó, que hay una ley de victimas que establece que la Comisión de Victimas debe tener un fondo de ayuda y reparación del daño, pero que dicho fondo no ha sido dotado de recursos y no se han hecho las indemnizaciones.

“La Comisión de Victimas da servicios sociales, psicológicos, pero el presupuesto que tienen asignado, solo les permite tener muy pocos asesores jurídicos… las dependencias tendrían que solventar esas indemnizaciones con su propio presupuesto y la comisión de victimas a través de este fondo, tendría que coadyuvar a cumplir estas indemnizaciones”.

Durante el 2017 fueron 60 las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y en lo que va de 2018 son 45, pero no de todas se ha cubierto la reparación del daño.