Tren Maya dejaría sin dinero para promoción turística de sitios emblemáticos el próximo año

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 11 Septiembre 2021
Escrito por ecos

*Educación, salud y seguridad los rubros más afectados en el presupuesto económico del 2022

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 11 de septiembre del 2021.- El proyecto del Paquete Económico 2022 presentado por el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, considera destinar la totalidad el techo económico de la Secretaría de Turismo a la construcción del Tren Maya, lo que significa que para el próximo año ejercerá el doble de los recursos económicos, en comparación a los de este 2021, para esta obra de infraestructura de transporte, manifestó el diputado federal, Carlos Valenzuela González.
El integrante de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro mencionó que Pueblos Mágicos como Orizaba, Coatepec, Papantla, Zococolco, por citar algunos ejemplos, no contarán con dinero para promocionarse y atraer derrama económica que tanto se requiere: "Todo se está yendo a un pozo sin fondo llamado Tren Maya.
"Después del análisis que tenemos del paquete económico enviado por el secretario de hacienda esta semana, los diputados del PAN hemos visto que lamentablemente el gobierno federal no entiende que hay prioridades para la salud, prioridades para la educación, como la seguridad y el presidente insiste en enviar el cien por ciento de los recursos destinados a salud, el cien por ciento de educación y casi el cien por ciento de lo destinado a seguridad a programas que no se pueden medir y no se pueden transparentar
De igual modo, dio a conocer que uno de los anexos donde se busca mitigar el impacto del cambio climático éste tiene una reducción del diez por ciento, situación preocupante debido a la serie de fenómenos meteorológicos y sísmicos que van en aumento y cada vez son más desastrosos.
El legislador federal manifestó que su bancada dará batalla proponiendo algunas adecuaciones al proyecto económico buscando que se incremente el presupuesto para los retrovirales de las personas que padecen de VIH, así mismo, garantizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer.
En el área de salud hay una reducción del quince por ciento, que afecta los programas de vacunación y seguridad social.; contrario a ello, los programas del Bienestar reportan un incremento casi del 50 por ciento.
"No estamos de acuerdo y vamos a pedir que se reclasifique el programa Sembrando Vida que está siendo la caja chica de los delegados federales, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que no tiene mediciones y mucho menos reglas de operación. En un país como el nuestro no podemos aumentar el 50 pro ciento de bienestar y disminuir el 50 por ciento a la económica y que afectará a los microempresarios, eso no puede pasar en un país como México y vamos a pelear por un presupuesto que le pueda servir a nuestro país", concluyó el legislador federal.