Confirma SEV el mega fraude magisterial

Categoría: Estado Publicado el 21 Febrero 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 21 de febrero (SPI).- Más de 700 maestros fueron defraudados mediante el sistema piramidal de créditos con financieras establecido por miembros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, dijo que tienen conocimiento de que algunos maestros fueron defraudados hasta con un millón y medio de pesos, por lo cual ya hay denuncias de los docentes ante la Fiscalía Anticorrupción.
“Nosotros nos dimos cuenta de lo que hacían, desafortunadamente usando al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano hacían reuniones y préstamos en pirámide a través de financieras. A un maestro le decían  que le iban a pagar sus deudas y le depositaban, pero hubo maestros que recibieron hasta un millón y medio de pesos en depósitos y tenían que entregar el dinero; les pedían depositar hasta el 90 por ciento y el maestro se quedaban con el resto”.
El funcionario indicó qué hay maestros que no reciben salario desde la quincena 24 de 2019 y otros se quedan en ceros, por lo que urgió a que presenten las denuncias para que se pueda gestionar la suspensión del cobro de las financieras hasta que se concluya la investigación.
“Les hemos dicho que tienen que denunciar en la Fiscalía y con ello como Secretaría paramos el descuento y que siga el procedimiento legal, de ahí l o que dictamine la ley. Esto no quiere decir que no vayan a pagar, pero sí que se haga un procedimiento jurídico para los descuentos”.
Escobar García aseguró que están bien identificados los responsables y que el tema es grave porque además de las 13 financieras con las que se defraudaron a cientos de maestros, se creó una nueva empresa para el “lavado de dinero”.
“Es una situación muy grave. Esta financiera lavó el dinero de todos los depósitos”, dijo el funcionario que se negó a revelar los nombres de los implicados, aunque se dio a conocer en medios de información que se trata de maestros de preescolar del sistema federalizado.