Fiscalía retrasa transparentar pasado de sus funcionarios

Categoría: Estado Publicado el 10 Abril 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 10 de Abr. (SPI). – La Fiscalía General del Estado determinó de manera unilateral y volando la ley, transparentar 277 curriculums de sus nuevos funcionarios en un período de dos meses y medio.

Bajo el argumento de carecer de personal suficiente, el organismo autónomo además acordó que la entrega de copias de curriculums a un ciudadano lo hará mes a mes de acuerdo a sus capacidades.
La determinación de la Unidad de Transparencia de dicho organismo autónomo, violó la Ley de Transparencia para el Estado de Veracruz en sus artículos 145 y 147 que establecen que los sujetos obligados deberán entregar la información solicitada en un plazo de diez días y de manera excepcional se podrán aumentar diez días más.
Además, en la respuesta otorgada por la Fiscalía no incluyó los links donde deben aparecer en su portal de transparencia los curriculums al menos de sus mandos medios y altos, una obligación de transparencia.
 
Al dar contestación a una solicitud de transparencia realizada antes que entrará en fase de emergencia por coronavirus, la Directora de la Unidad de Transparencia, Mauricia Patiño y el Oficial Mayor, Rafael García se erigieron de manera indebida en juez y parte y modificaron los plazos de entrega de información a su conveniencia.
Un ciudadano solicitó el “número total de nuevos nombramientos de funcionarios en esa fiscalía del 3 de septiembre del 2019 al 31 de diciembre del 2019. Incluir nombre de la persona, puesto al que fue designado y copia de su curriculum” .
En los oficios 0403/2020 y FGE/DGA/0477/2020, los funcionarios no sólo no hicieron entrega de una sola información requerida, sino que se negaron a entregar la información en los plazo legales y determinaron ampliarlo de manera ilegal.
El Artículo 145 de la Ley de Transparencia establece que “las Unidades de Transparencia responderán a las solicitudes dentro de los diez días
hábiles siguientes al de su recepción”.
Y el artículo 147 señala que “excepcionalmente, el plazo referido en el artículo 145 podrá ampliarse hasta por diez días más, siempre y cuando existan razones fundadas y motivadas, las cuales deberán ser  aprobadas por el Comité, mediante la emisión de una resolución que deberá notificarse al solicitante,  antes de su vencimiento”.
Por si no fuera suficiente, ambos servidores públicos elaboraron un recuadro en tono de burla en el que establecieron cuantos minutos y días se tardarían en entregar la información que es pública y que la Fiscalía está obligada en poseer.
Determinó que se tardaría cinco mil 540 minutos y 46 días laborables, además que entregará mensualmente los curriculums de forma impresa, cuando la propia ley de transparencia le obliga a proporcional su información en versión digital.