Covid-19: migrante veracruzano muere en EU

Categoría: Estado Publicado el 14 Abril 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 14 de Abr (SPI).- Un veracruzano falleció en Estados Unidos a causa del coronavirus COVID-19, pero su cuerpo no ha podido ser repatriado, reconoció el director general de Atención a Migrantes del Gobierno del estado, Carlos Enrique Escalante Igual.

Indicó que se trata de un a persona originaria de la región de Misantla que murió en Nueva York hace semana y media y que no ha podido ser entregado a sus familiares por las medidas que exige el país del norte a México para enviarlo.
Escalante Igual recordó que uno de los requisitos que impone el país del norte es la cremación de los restos, lo cual va en contra de las creencias de las familias.
“No nos están permitiendo el paso del cuerpo completo, y la costumbre en Veracruz no es cremar sino inhumar todo el cuerpo completo, y sabemos que son las reglas que están poniendo en Estados Unidos y es donde estamos teniendo problemas y esa es una barrera muy fuerte que no creo que la logremos sacar“.
Por ello, Escalante Igual indicó que el cuerpo del veracruzano tendrá que ser cremado para poder ser enviado a sus familiares.
“Tenemos semana y media con ese tema y no nos lo desatoran en Estados Unidos, aunque tenemos mucha ayuda de la Cancillería y ellos hacen la tramitología en Estados Unidos y una vez que pasan las cenizas a México nosotros nos encargamos de lo demás“.
Hasta ahora sólo han atendido uno de estos casos pero no descartó que pueda haber más fallecimientos que no han sido reportados porque las familias no requieren del apoyo del Gobierno de estado.
“La gente que está económicamente bien no pide apoyo del Gobierno y son datos que no podemos tener, pero de los que nos han buscado a nosotros sí tenemos un caso que lo estamos atendiendo con Relaciones Exteriores“.
Adicionalmente hay otros tres casos de fallecimientos de mexicanos en Estados Unidos que buscan su repatriación pero que se trata de personas que murieron por otras causas.