Nueva oleada de calor

Categoría: Estado Publicado el 17 Abril 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 17 de Abr (SPI).- Se alejan las lluvias y retornan los días de altas temperaturas en toda la entidad veracruzana, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado.

El pronóstico prevé que a partir este viernes 17 de abril se reestablecerán los vientos de componente Sur y Sureste en el Golfo de México, generando altas temperaturas que se prevén con máximas cercanas a los 40°C (grado Celsius).

 

Las regiones donde se espera más calor en las regiones de la Huasteca, planicie costera central, así como las llanuras del Papaloapan y Coatzacoalcos entre el sábado 18 y el lunes 20 de abril.

También se esperan después del máximo calentamiento, la probabilidad de registro de chubascos, tormentas y posible caída de granizo en regiones montañosas en los límites con Hidalgo y Puebla.

Para el domingo el viento estimado será del Este, Sureste y Sur de 20 a 35 km/h (kilómetros por metro cuadrado), con un probable evento de Surada entre la madrugada del domingo 19 a madrugada-mañana del lunes 20.

Se estiman rachas de 70 a 90 km/h en las regiones de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan; de 40 a 60 km/h en el Valle de Perote y de 30 a 45 km/h en la costa norte y zona de Orizaba.

La SPC exhortó a la población a extremar las precauciones ante el ambiente seco y caluroso. Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol, hidratarse adecuadamente y hacer uso eficiente del agua.

También hacer buen uso y manejo del fuego, evitando el desarrollo de incendios forestales, en pastizales y/o basureros.

El viento fuerte que puede favorecer destechamiento de casas, derribe de árboles, espectaculares, entre otros, así como la presencia de tolvaneras.