Llaman a licitar obras para reactivar economía

Categoría: Estado Publicado el 20 Abril 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 20 de  Abr (SPI).- El delegado regional para Veracruz, Puebla y Tlaxcala de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) Eduardo Vega Yunes conminó al gobierno Federal a lanzar licitaciones con montos altos para otorgarlos de manera directa a empresas del ramo de la construcción y lo mismo para los gobiernos locales.

 

“Proponemos que el Gobierno Federal y locales agilicen las licitaciones para que no se pierda mucho tiempo y se pueda ir reactivando al sector económico del país y hacer frente al estancamiento económico derivado de la contingencia por coronavirus”, expresó el líder sindical.

Dijo que los procedimientos burocráticos detienen mucho la economía del un país y de los estados, por lo que se deben tomar todas las medidas para reactivar la economía.

Vega Yunes recordó que al menos en Veracruz durante 2019 los procesos de licitación se tornaron lentas por los cambios de gobierno, “pero a pesar de eso en Veracruz si hubo procesos para obra pública”.

Refirió que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez optó por la realización de obras pequeñas que benefician a localidades incomunicadas, en lugar de mega obras.

Si bien, dijo, están de acuerdo con esta decisión del gobierno local morenista, puntualizó que las obras deben quedar en manos de empresas veracruzanas, ya que garantiza que la contratación de mano de obra se quede en Veracruz.

“Nosotros cuidamos que la mano de obra se quede para los veracruzanos, por ello sostenemos reuniones con empresas de la construcción contraten a trabajadores locales”, dijo.

Por último, Eduardo Yunes, citó como ejemplo, que en el municipio de Tuxpan, donde se construirá una termoeléctrica por la empresa  española Iberdrola, “nos aseguramos ya ningún sindicato de fuera va intervenir en la construcción y la empresa ya está emplazada a firmar el contrato colectivo y que las subcontrataciones caigan en esa misma región”, concluyó.