Covid deja daños millonarios en sector hotelero

Categoría: Estado Publicado el 06 Mayo 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 6 de May (SPI).- La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Costa Esmeralda, Gloria Luz Santiago González, señaló que en esa zona se reportaron  pérdidas económicas de por lo menos 250 millones de pesos tan solo durante la Semana Santa.

Dijo que hoteleros y restauranteros invirtieron sus ahorros para prepararse a fin de recibir a los turistas, que nunca llegaron debido la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Recordó que en este lugar desde hace un mes se ordenó el cierre de hoteles y moteles y que la crisis se ha ido agravando ante la falta de visitantes pero también porque no han recibido apoyo ni del Gobierno del estado ni del municipal.
“Acá estamos peor porque nos ordenaron el cierre y ya tiene más de un mes, entonces en la Semana Santa no hubo nada de ingresos, hay una pérdida de 250 millones de pesos”.
En esta zona se tienen más de mil cuartos de hotel disponibles de todas las categorías; además de restaurantero y otros prestadores de servicios que se han visto afectados y en cambio sólo han recibido algunas despensas en el caso de los palaperos.
La empresaria lamentó que hasta ahora los únicos apoyos que se han dado a conocer son los créditos de 10 mil y 25 mil pesos que consideró no sirven de nada para quienes tienen que pagar nóminas y servicios como el de luz eléctrica que llegan hasta por 80 mil pesos.
“Necesitamos apoyo económico porque nuestros trabajadores están sin paga, muchos no tienen alimentos y la mayoría ya debemos el teléfono, la luz, el gas, etcétera. (Los créditos) no sirven para nada porque lo más caro es la luz, los recibos más bajitos son de 7 mil pesos, pero hay recibido de 40 mil y 80 mil pesos”.
Advirtió que reabrir los hoteles tendrá un costo altísimo pues significará empezar de cero, porque a la situación económica  de los propios empresarios se suma que la mayor parte de quienes acuden a esta zona provienen de a Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, que enfrentan un gran problema de casos del nuevo coronavirus.
Por ello han solicitado el apoyo del Gobierno federal, estatal y municipal para lograr que si no se condonan los pagos de servicios al menos se aplacen para no ahogar la economía de este sector, pero no han tenido respuesta.