Anuncian intensa temporada de huracanes

Categoría: Estado Publicado el 25 Mayo 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 25 de May (SPI).- La temporada de huracanes 2020 para el Atlántico se prevé sea más activa de lo normal. Para este año se pronosticaron entre 15 y 19 tormentas, es decir, se tendrán más tormentas que la media de los últimos 30 años.

 

Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temporada de huracanes arranca oficialmente el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, y este año está previsto que sea más activa de lo normal

Las dependencias indicaron que las temperaturas del agua están más altas del promedio y, también existe la posibilidad que se desarrolle el fenómeno de La Niña sobre el Pacífico, lo cual crea menos viento en altura, conocido como cizalladura del viento sobre el Océano Atlántico.

“Al estar más relajados estos vientos, las tormentas pueden seguir con su ciclo de desarrollo y fortalecimiento. La cizalladura del viento corta el desarrollo de un ciclón tropical, al cortar el tope de la tormenta, no permitiendo que su ciclo de fortalecimiento continúe bien estructurado”, dijeron.

El Servicio Meteorológico de Conagua pronosticó entre 30 y 37 ciclones que tendrán nombre entre los dos océanos, pero la mayor actividad de ciclones se inclina a ser sobre el Atlántico.

Para el Pacífico pronosticaron 15 a 18 sistemas tropicales, los cuales de 7 o 8 pueden ser tormentas tropicales, 4 o 5 huracanes de categoría 1 o 2. En cuanto a huracanes de mayor categoría, pronosticaron entre 4 y 5 de categoría 3, 4 o 5.

En el Atlántico pronosticaron entre 15 a 19 sistemas tropicales. De estos 8 o 10 pueden llegar a ser tormentas tropicales, 4 o 5 huracanes de categoría 1 o categoría 2, y 3 o 4 de mayor categoría.

La lista de nombres para las tormentas que se formen este 2020 en el Atlántico, elaborada por el Centro Nacional de Huracanes, Estados Unidos, son Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edoardo, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Joshepine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rebes, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Precisaron que estos pronósticos, como los muchos otros generados por diferentes organizaciones oficiales de meteorología de otros países, no indican en dónde exactamente pudiese llegar una tormenta, tampoco indicaron con qué intensidad llegaría.

“Estos pronósticos se hacen para crear una guía de lo que se puede esperar, basado en promedios y en condiciones atmosféricas favorables que pueden aumentar o suprimir el desarrollo de estas”, comentaron.