Anuncian intensa surada

Categoría: Estado Publicado el 08 Junio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 08 Jun (SPI).- Hasta la madrugada del miércoles se prevé persista el evento de surada que inicio este domingo, persistiendo temperaturas y limitadas condiciones para lluvias, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

 

La dependencia emitió su Aviso Especial por Surada-Calor. Datos de las últimas 24 horas, desde ayer domingo se registró vientos de componente sur e la región de Acayucan con velocidades de 70 kilómetros por hora (km/hr); en Coatzacoalcos fue de 45 km/hr y; en la madrugada en Orizaba de 65 km/hr.

La surada persistirá este lunes y se extenderá hasta la madrugada del miércoles 10 de junio con variaciones en su intensidad, siendo posibles rachas de 70 a 90 km/hr en la parte alta de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan y, en Orizaba y Valle de Perote entre 50 y 70 Km/hr; siendo menores en la costa norte.

Lo anterior provocará ambiente cálido a muy cálido en la entidad durante este lunes y mañana martes 9 de junio con valores de temperatura máximos o iguales a los 40 grados Celsius (°C) en las regiones de la Huasteca, planicie-costera central y llanuras del Papaloapan-Coatzacoalcos-Tonalá.

Al menos durante las siguientes 24 horas se esperan condiciones limitadas para lluvias en gran parte del Estado, exceptuando en zonas montañosas donde se pueden presentar chubascos-tormentas de manera aislada por la tarde-noche.

Se prevén la presencia de chubascos de 5.1 a 25 milímetros por metro cuadrado (mm) y actividad eléctrica de forma aislada, principalmente en partes altas de las cuencas de los ríos Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan.

En pronósticos extendidos, se prevé la presencia de un sistema frontal en el norte del Golfo de México y una vaguada monzónica, lo que ocasionará que a partir del miércoles 10 al viernes 12 se de un incremento en el potencial de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.

Cabe mencionar que la vaguada monzónica se forma sobre la región de Centroamérica cuando la diferencia de temperatura entre el continente y el océano es marcada, principalmente en el verano.

En consecuencia, los vientos del océano Pacífico soplan hacia el continente, desde el suroeste y se encuentran con los alisios del mar Caribe que vienen del noreste y este.

Al manifestarse la vaguada monzónica, se da una fuerte convergencia de aire cálido y húmedo sobre Centroamérica, provocando mucha inestabilidad y lluvias intensas en la zona que en ocasiones causan inundaciones considerables.