Denuncian tala ilegal en Las Vigas

Categoría: Estado Publicado el 01 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 01 de Jul (SPI).- Ejidatarios de Las Vigas de las Ramírez denunciaron que el comisariado ejidal Ángel Rafael Becerra Hernández tala de manera indiscriminada el bosque en las mil 600 hectáreas que comprende el ejido y ha provocado daños en el ambiente y hace un manejo irregular por la venta de la madera, con lo cual afecta a 412 ejidatarios.

Crescencio Sánchez Ramírez, uno de los afectados, señaló que a pesar de que en asamblea del ejido se determinó suspender la tala de árboles y retirar al comisariado como administrador; sin embargo, no respetó la decisión y sigue usufructuando con el bosque sin tener permiso para hacerlo.
“El 23 de febrero se determinó que ya no sería administrador pero por su capricho sigue trabajando y derribando el monte y afecta los nacimientos de agua porque hay escasez a causa de la tala y a los ejidatarios”.
Acusó que ya presentaron un oficio ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría Agraria para denunciar estas irregularidades pero hasta ahora no ha habido respuesta.
A ello se suma que los ejidatarias denunciaron presuntas irregularidades en el manejo de los recursos, pues hay “volando” 11 millones de pesos de ingresos que no han sido reportados.
“Queremos que nos entregue cuentas porque no lo ha hecho, son 11 millones de pesos que están perdidos porque no nos ha presentado las cuentas y quiere seguir tumbando el monte y no dar cuentas”.
María Landa Mora, otra de las afectadas señaló que tampoco ha pagado los impuestos por la venta de la madera y temen que luego la autoridad puede requerir a los ejidatarios.
Por ello acudieron a Palacio de Gobierno para exigir que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez intervenga en este caso para parar las irregularidades en la administración de este ejido.
“Le pedimos al Gobernador que nos apoye e intervenga en este caso; Rafael Becerra sabe que no debe tumbar el monte, por qué lo hace, y por qué las dependencias lo permiten, si no tiene documentación que lo acredite como comisariado”.