Liberan recursos a Comisiones de Búsqueda

Categoría: Estado Publicado el 07 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 07 de Ago (SPI).- La Secretaría de Gobernación dio a conocer que destinará la cantidad de 18 millones de pesos a las comisiones locales de búsqueda del país, así como 14 millones de pesos a las comisiones de reciente creación.

 

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este día, que el presupuesto para el Sistema Nacional de Búsqueda de Persona este 2020 fue de 457 millones 576 mil 512 millones de pesos.

Precisó que a la fecha se han asignado 341 millones 060 mil 147 millones de pesos, dispersado entre 24 estados y sus respectivas Comisiones Locales de Búsqueda para realizar las acciones de búsqueda de personas.

La dependencia precisó que, debido a la ampliación de suspensión de plazos, términos y actividades en la misma, derivados por la contingencia sanitaria y las medidas restrictivas, es necesario adecuar los lineamientos, a fin de otorgar condiciones de igualdad entre las Comisiones Locales.

De allí que, la Secretaría de Gobernación destinará 18 millones de pesos a las Comisiones Locales de Búsqueda, salvo en los casos excepcionales en los cuales las beneficiarias presenten, a través de su Diagnóstico de necesidades una justificación para acceder un monto mayor, lo que será revisado por la Comisión Nacional de Búsqueda y, en su caso, autorizado conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Para el caso de las Comisiones Locales de Búsqueda creadas con posterioridad al 31 de marzo de 2020 y cuyo convenio sea suscrito posterior al 1 de junio de 2020 y hasta el 31 de agosto de 2020, se les otorgará un monto máximo de 14 millones 400 mil pesos.

Igualmente, en el caso de la coparticipación estatal relacionada a la asignación de recursos otorgados a partir de la bolsa concursable, ésta deberá destinarse a insumos y gastos relacionados a la operación de la Comisión Local de Búsqueda, entre los cuales están de forma enunciativa más no limitativa, papelería, líneas telefónicas, consumo de luz y combustible.

Los estados, refirió el acuerdo, deberán instalar dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la publicación de los presentes Lineamientos, el Comité Estatal, cuya integración y funcionamiento será responsabilidad de cada entidad federativa.

En el caso de los estados cuyas Comisiones Locales de Búsqueda sean creadas con posterioridad al 31 de marzo de 2020, deben instalar el Comité Estatal antes del 14 de agosto del 2020.

Asimismo, la fecha límite para presentar las solicitudes será a más tardar a los seis días hábiles posteriores a la instalación del Comité Estatal, salvo en los casos que se trate de una Comisión Local de Búsqueda creada en el presente ejercicio fiscal, para tal caso, la solicitud se podrá presentar antes del 17 de agosto de 2020, siempre y cuando la Comisión Nacional de Búsqueda cuente con disponibilidad presupuestaria.

Los Lineamientos establecieron que las Comisiones Locales de Búsqueda recibirán dos ministraciones, en una proporción de 80 por ciento la primera y 20 por ciento la segunda, respecto del monto de asignación Autorizado.

Para el caso de las Comisiones Locales de Búsqueda creadas con posterioridad al 31 de marzo de 2020 y cuyo convenio sea suscrito después del 1 de junio de 2020 y hasta el 31 de agosto de 2020, recibirán el 100 por ciento) de los recursos autorizados en una ministración única, formalizándolo para tal efecto a través del Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación y Adhesión que se suscriba, en términos del Anexo 2 del presente Acuerdo.

Empero, las Comisiones Locales de Búsqueda creadas después del 31 de marzo de 2020 y cuyo convenio sea suscrito posterior al 1 de junio de 2020 y hasta el 31 de agosto de 2020, no podrán acceder a la bolsa de recursos concursables.

Finalmente, las solicitudes para acceder a la bolsa de recursos concursables no podrán exceder del 20 por ciento del monto total de la misma.

Dichos recursos deberán destinarse a insumos y gastos relacionados a la operación de la Comisión Local de Búsqueda entre los cuales están de forma enunciativa más no limitativa, papelería, líneas telefónicas, consumo de luz, combustible.