Veracruz va por regular comida chatarra

Categoría: Estado Publicado el 18 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 18 de agosto (SPI).- El Congreso de Veracruz busca sancionar con el paso de mil 737 pesos (20 UMAS) a los establecimientos que vendan comida “chatarra”  bebidas azucaras a menores de edad.

 

Tal como ocurrió en los estados de Oaxaca y Tabasco, ahora en Veracruz la diputada local Magaly Armenta Oliveros, a nombre del Grupo Legislativo de Morena, propuso modificar la Ley de Salud del Estado y crear el “Programa Estatal para prevenir y combatir la obesidad y el sobrepeso en niñas, niños y adolescentes”.

La reforma prevé incluso la clausura total de establecimiento que vendan comida “chatarra”, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, a menores de edad

En el caso de instituciones educativas públicas o privadas del nivel básico y media superior, se prohíbe, exhibir, vender o regalar a niñas, niños y adolescentes, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.

Además, en instituciones educativas públicas o privadas del nivel básico y media superior, se prohíbe, exhibir, vender o regalar, a niñas, niños y adolescentes, a través de distribuidores automáticos o máquinas distribuidoras, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.

La iniciativa propone además implementar cambios en la actividad física que realizan los menores de edad en centros escolares público y privados, así como la elaboración de censos en cada uno de los planteles y definir una estrategia alimentaria saludable.

Indicó que Veracruz se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a obesidad infantil y 3 de cada 10 niños de cinco a 11 años padecen de sobrepeso y obesidad y en adolescentes de 11 a 19 años el problema se presenta en 4 de cada 10.

Señaló que en el país, al menos uno de cada 20 menores de cinco años padece obesidad en México, y que el país se encuentra en los primeros lugares de obesidad en el mundo.

Dijo que el 6, 28 y 62 por ciento de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares, respectivamente, son atribuidos al valor de riesgo dietético.

Esto es, la baja ingesta de frutas, vegetales, leche y alimentos del mar, así como el incremento de la ingesta de carne roja, procesadas y bebidas endulcoradas.

“México es el primer consumidor a nivel mundial de refresco y que este se publicite en horarios de programas infantiles (…) impacta de forma indirecta en el padecimiento de la obesidad y sobrepeso en niñas, niños y adolescentes mexicanos”.

Por su parte, los diputados Ana Miriam Ferráez Centeno, Augusto Nahúm Alvarez Pellico, Cristina Alarcón, Jessica Ramírez, Andrés Castellanos Velázquez, José Magdaleno Torres y León David Jiménez, presentaron un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del estado a fin de que a través de los Consejos Estatales de Educación y Salud se adhieran a la revisión de la iniciativa de ley para erradicar el sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes.