Buscan desaparecer consejo de revisión del IVM, acusan

Categoría: Estado Publicado el 27 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 27 de Ago (SPI). – El Gobierno de Veracruz pretende eliminar los consejos de participación ciudadana del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) para no rendir cuentas, advirtió la secretaria Igualdad de Género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, las Juventudes y Educación del PRD, Miriam Lagunes Marín.

Acusó que desde julio de 2019 el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, mantiene retenida la convocatoria para la elección de la titular del IVM y ha provocado que desde hace más de un año este instituto cuente con una encargada de despacho.
Dijo que a ello se suman las reformas que proponen como la reducción de los consejos ciudadanos a menos de 10 en total, a pesar de que se trata de integrantes de la sociedad civil organizada y que no cobran ni perciben sueldo alguno.
“Lo que quieren es que dejen de hacer observaciones al instituto, esa es la finalidad; los consejos no tendrán la facultad de emitir la convocatoria para elegir a la titular ni elegir a la terna”.
Esto pasaría a ser facultad del Gobernador, lo cual dijo pone en riesgo que la persona que quede al frente del instituto no tenga formación en perspectiva de género.
“Esto violenta los derechos de todas las mujeres veracruzanas, no solamente de quienes deseen acceder a este cargo, hay irregularidades al interior del instituto, que incluyen la falta de transparencia”.
Incluso, recordó que el viernes pasado el IVM publicó una conferencia virtual con el magistrado Raúl Pimentel sobre el tema del aborto y estuvo cargada de “moralismos“.
“Esto es inaceptable, podemos ver una falta de acción increíble por parte de este Gobierno y como cereza del pastel quieren aprobar una serie de reformas a la ley del instituto que atenta con la participación ciudadana”.