Informe de AMLO, una mañanera más: IP

Categoría: Estado Publicado el 02 Septiembre 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 02 de Sep (SPI).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el Segundo Informe Presidencial fue una “mañanera más”, en donde no hubo autocrítica y tampoco propuestas novedosas para enfrentar la crisis.

 

La cámara empresarial, al fijar su posicionamiento del Informe Presidencial de Andrés Manuel López Obrador de este 1 primero de septiembre, afirmó que México tiene el peor gobierno en el peor momento.

La Coparmex precisó que al presidente López Obrador en su discurso no fue autocrítico, al minimizar la pérdida de un millón117, 584 empleos formales (89 por ciento de ellos pertenecen al rango de 1-3 salarios mínimos y 71 por ciento permanentes).

“El 30 por ciento de las familias reportan que al menos algún miembro de su familia perdió su fuente de ingresos durante la pandemia, y según datos del Coneval, 15 millones de personas se sumaron a la pobreza laboral a consecuencia del COVID-19”, se lee en comunicado.

Aunque se recuperaron 93 mil empleos en agosto, sólo representaron el 8 por ciento de los trabajos perdidos durante la pandemia y si bien no hubo más perdida, fue por el gran esfuerzo de las empresas, a pesar de recibir apenas el 8 por ciento de apoyo por parte del Gobierno Federal.

“El mandatario nacional no señaló nada al respecto de que el PIB cayó -18.7 por ciento durante el segundo trimestre de 2020, lo que hizo que México retrocediera una década en la actividad económica y lo ubicara entre los cinco países más golpeados por la crisis”, precisó la Coparmex.

Otro tema no reconocido fue el mal manejo de la pandemia, México es el cuarto país como más defunciones en el mundo con más de 65 mil, debido a la insuficiente medida de distanciamiento social, en lugar de haber adoptado una medida de trazabilidad de cadenas de contagio y aplicación de pruebas.

A la par el tema de la violencia, tema en donde López Obrador sí tuvo que reconocer que durante su administración aumentó el homicidio doloso y la extorsión, con un acumulado hasta el 25 de agosto un total de 60 mol 072 muertes violentas.

“Un número incluso mayor a las 41 mil 013 muertes de los dos primeros años de su antecesor Peña Nieto, y a las 22 mil 873 de Felipe Calderón. De seguir en esa tendencia, el Gobierno de AMLO podría concluir en 180 mil asesinatos, superando a los 120 mil 069 de FCH y a los 150 mil 393 de EPN”, sentenciaron los hombres de negocios.

Asimismo, si bien la Coparmex coincidió con López Obrador respecto a que el T-MEC impulsará actividades productivas, mayor inversión extranjera y más empleos, éste debe ir acompañado de un aumento al salario mínimo y una reforma pensionaria.

“Logros del Sector Privado mexicano, con quien el Gobierno Federal debería tener una mejor relación, incentivando la confianza y certidumbre que se requiere para promover la inversión en nuestro país”, refirió la cámara empresarial.

Por último, la Coparmex exhortó al mandatario nacional a atender las propuestas ciudadanas, así como escuchar los consejos de su círculo cercano y gabinete.