Valdivia no reportó amenazas

Categoría: Estado Publicado el 11 Septiembre 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 11 de Sep (SPI).- El secretario de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso local, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, aseguró que  el corresponsal del periódico El Mundo de Córdoba, Julio Valdivia, asesinado este miércoles en Tezonapa, no contaba con protección por parte de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) “porque no se había acercado”.

A pesar de que la propia CEAPP reconoció que el reportero recibió amenazas desde 2015, el diputado local de Morena señaló que Valdivia no gozaba de algún mecanismo de protección porque no lo solicitó.
“No tenía ninguna medida de protección por parte de la Comisión Estatal, ese es el reporte que tenemos porque no se había acercado”.
Además, demandó a la fiscal general Verónica Hernández Giadans que investigue varias líneas que pudieron derivar en el asesinato y se castigue a los responsables.
“Condenamos estos hechos violentos que se han vivido pero vamos a exigir a la fiscal general que realice su trabajo y no se deje fuera ninguna línea de investigación y se castigue a los responsables de este hecho“.
En torno al papel de la CEAPP y las críticas que ha generado por la falta de actuación en los asesinatos y e incluso en los apoyos que se entregan a los familiares, aceptó qué hay lagunas y que por ello trabaja en una iniciativa para reformar la Comisión.
“Hay algunas lagunas dentro de la ley de la Comisión Estatal, voy a dar una propuesta de modificación a la Comisión porque no hay un piso parejo para todos los periodistas, sólo se les da atención a algunos y lo que buscamos es que sea general”.
Otro tema que se debe revisar es la conformación de los comisionados por zona, ya que dijo se busca que todos participan en su designación.