Vienen tormentas fuertes

Categoría: Estado Publicado el 11 Septiembre 2020
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 11 de Sep. (SPI). – La Secretaría de Protección Civil Estatal alertó por la presencia de tormentas fuertes, vientos del norte de hasta 75 kilómetros por hora y crecidas de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes, deslizamientos.
Durante todo el fin de semana se esperan tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes en el estado, así como viento del Norte en la costa.
Por ejemplo habrá acumulados de lluvia de 30 milímetros por metro cuadrado, acompañadas de tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo.
Habrá viento del Norte y Noreste con rachas de 60 a 75 kilómetros por hora en la costa y de 30 a 45 en la región entre Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote.
La fuerza del viento puede desarrollar oleaje con alturas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.
Los especialistas de protección civil alertaron que dada la humedad presente en el suelo, las magnitudes y continuidad de las lluvias previstas, podrían seguir generando crecidas de arroyos y ríos, así como deslaves, deslizamientos y derrumbes.
Y es que hay varios sistemas meteorológicos que afectan al territorio veracruzano entre ellos el Frente frío número, el cual se estacionó en la zona de Nautla, lo que permite el deslizamiento de aire del norte hacia el oeste del Golfo de México.
Además se encuentra la onda tropical 35 con eje al sur de Quintana Roo, la cual ha mostrado poco cambio previéndose siga moviéndose lentamente al oeste y cruce al sur de la Península de Yucatán mañana sábado.
La interacción de estos sistemas siguen induciendo una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México.

Obturador Jarocho