Denuncia del IVAI en la Fiscalia General

Categoría: Estado Publicado el 26 Septiembre 2020
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 25 de Sep. (SPI). – El secretario Ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Daniel Pereyra Sánchez presentó formalmente una denuncia penal por irregularidades detectadas en dicho organismo.
El funcionario acudió a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia derivada de una auditoría interna que se practicó a anteriores gestiones del organismo autónomo.
“Son presuntas irregularidades que se han presentado. Desde  la llegada de los nuevos comisionados se detectaron irregularidades administrativa, financieras probablemente constitutivas de delito”, afirmó.
Momentos antes de ingresar a la Fiscalía, indicó que por mandato de ley la serie de presuntas irregularidades deben ser puestas en conocimiento a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que determine si existen o no elementos para proceder en contra de ex servidores públicos.
Pereyra Sánchez aclaró que la denuncia es contra quien resulte responsable por distintos hechos y que será la autoridad competente la que determine quienes podrían ser los penalmente responsables.
Si bien se negó a dar detalles de las irregularidades por secrecía de las indagatorias, recordó que algunas anomalías han sido públicas, como  la realización indebida de transferencias presupuestales de otros Capítulos del Gasto al de Servicios Personales.
La falta de evidencia documental del destino final de ahorros originados en el ejercicio fiscal 2018 por  montos no devengados.
Así como haber permitido que se perdieran 13 laudos labores, cuatro de ellos en ejecución, uno de ellos por un monto superior a los 3 millones de pesos.
Omisiones en el pago de impuestos federales y estatales por casi dos millones de pesos y omisiones  en el pago de la renta en los años 2016 y 2017, por lo que se tiene una sentencia condenatoria de desalojo.