Comisionados frenan transparentar estudios de diputado

Categoría: Estado Publicado el 28 Septiembre 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 28 de Sep. (SPI).– Los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Alfredo Corona y Magda Zayas, frenaron una resolución para que el Congreso del Estado transparentara los comprobantes de estudios académicos de un diputado.

 

Ambos servidores públicos, votaron en contra de la resolución  del expediente de queja 903/2019 propuesta por la comisionada presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes para que el Congreso entregara a un ciudadano los comprobantes de estudios superiores de un legislador.
Durante sesión del pleno del IVAI, el comisionado Corona aseguró que decidió votar en contra porque el grado académico no es un requisito para ser diputado y, por tanto, el Poder Legislativo no tiene porque resguardar dicha documentación.
En respuesta, la comisionada Naldy Rodríguez recordó que existe un criterio vigente en materia de transparencia que establece que aunque los estudios superiores no sean requisito para ocupar un cargo público, si el servidor público se ostenta con un grado académico debe demostrarlo y transparentar la información.
La presidenta recordó además que fue la propia Unidad de Transparencia del Congreso quien transparentó la sistesis curricular del legislador, por tanto deberían acogerse a dicho  criterio emitido por el Instituto Nacional de Transparencia.
El proyecto de resolución fue rechazado por dos votos, con lo cual deberá elaborarse un nuevo proyecto en otra ponencia distinta a la Rodríguez Lagunes.