Sin apoyos gubernamentales viven temporada invernal 300 familias de pescadores

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 12 Enero 2020
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- Sin el apoyo por parte de los diferentes niveles de gobierno transita esta temporada invernal para los pescadores de la zona conurbada Veracruz y Boca del Río, las condiciones climatológicas adversas han afectado la economía de 300 familias de manera directa.


Ahora, están a la espera a que inicie la temporada de Cuaresma para poder pescar y comercializar el cazón, la sierra y el pámpano, informó Joaquín sosa Herrera presidente de la Cooperativa Triunfo Unido.
Será en los primeros días del mes de febrero cuando se de la arribazón de esas especies, dijo el dirigente pesquero, quien recordó que a finales del año pasado todavía recibieron el apoyo del gobierno estatal y la Administración Portuaria Integral (APIVER).
"Nos ha pegado fuerte, como en los últimos dos años, solo trabajamos el 30 y 35 por ciento del mes, ya que cada tres días a la semana se trabaja porque así lo permiten los nortes. Ha habido muy poca la arribazón de norte a sur, esperamos que en estos últimos días de enero y en febrero podamos recuperarnos un poquito".
Sosa Herrera manifestó que aunque no es obligación de la Apiver el apoyarlos, esta organización solicitó el apoyo de víveres y otros insumos para las familias de los pescadores, quienes han tenido que desarrollar actividades alternas para llevar cubrir los gastos familiares, lamentablemente no los recibieron el año pasado.
Para finalizar, el entrevistado lamentó que las autoridades no hayan mostrado interés en implementar programas de apoyo para las familias que viven de la pesca, como la entrega de láminas, despensas y empleos temporales en esta temporada invernal que ha sido más severa que en años anteriores.