Realiza PMA el “kilómetro de residuos” en la “Casa de la Tierra”; participan alumnos del Conalep y Cetmar

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 27 Febrero 2024
Escrito por ecos

 

⁃ Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA, informó que se está punto de romper récord de 150 toneladas de residuos captados.
⁃ Este miércoles será el último día para canjear llantas, pilas y otros desechos por boletos para el concierto de Junior Klan y Chiquito Team Band

Veracruz, Ver. 27 de febrero de 2024.-En el marco del penúltimo día de actividades del Ambientón Festival Ecológico que organiza la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), se llevó a cabo la dinámica "Kilómetro de Residuos" en la explanada de la "Casa de la Tierra", en donde participaron alumnos del Conalep y Cetmar.

Con dicha dinámica se busca captar la mayor cantidad de desechos de manejo especial -pilas, llantas, aparatos electrónico inservibles y otros-, para sumarlos a lo ya captado en los días anteriores y así superar la meta de 150 toneladas que se recaudaron en el Ambientón que se realizó en meses pasados en el municipio de Orizaba.

En este sentido, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, dijo que están muy cerca de romper el récord que impuso Orizaba, pues en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y Medellín llevan recaudado hasta ahora 130 toneladas de llantas, 400 kilos de pilas y 8 toneladas de electrónicos.

Con este resultado, la PMA ha emitido a cambio cerca de 8 mil 500 boletos digitales para el gran concierto del cierre del Ambientón que será este jueves 29 de febrero en el Auditorio Benito Juárez a las 8:00 de la noche.

"Pensábamos hacerlo dentro del Auditorio Benito Juárez que tiene una capacidad de 4 mil 800 personas, pero ya sobrepasó esta cantidad, éstas son las actividades que nos han llevado a estos logros, que nos han llevado a tener el contacto con la gente para generar lo que queremos que es crear la conciencia ambiental que es el objetivo de este Ambientón, nuestro objetivo era 150 toneladas y para lo que nos falta ya, se están superando las expectativas", expresó el procurador.

Recordó que mañana es el último día para que la gente pueda canjear sus residuos de manejo especial por boletos para el concierto de Junior Klan y Chiquito Team Band en los módulos instalados en: las instalaciones de la PMA, el Parque Reino Mágico, la explanada del WTC de Boca del Río, el estacionamiento de Soriana Boca del Río y el Aquiarium del Puerto de Veracruz, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

¿Qué hacen con los desechos que acopian?

"Lo que vamos a hacer ahora es cuantificar todos estos materiales pero además vamos a darle seguimiento a la disposición final para que dejen de contaminar, por ejemplo las llantas ahorita las tenemos almacenadas en un centro de acopio de residuos de manejo especial pero las vamos a trasladar a la zona de Orizaba a donde está la cementera para quemarla y seguir este proceso de incineración que tiene cero emisiones a la atmosfera y de la misma manera las pilas; se entregan a una empresa al Norte del país y ellos las reutilizan, los electrónico también hay empresas que reutilizan los componentes que les sirve y así se impulsa la economía circular", explicó.

Inauguración del Aquarium

Rodríguez Cortés recordó que durante el gran cierre del Ambientón Festival Ecológico -el próximo jueves 29 de febrero- se llevará a cabo la inauguración del nuevo lobario del Aquarium del Puerto de Veracruz, para lo cual se contará con la presencia del gobernador del Estado; Cuitláhuac García Jiménez,

"A las 5:00 de la tarde vamos a tener un recorrido con el Consejo de Administración del Aquarium encabezado por el gobernador del Estado; vamos a hacer un recorrido técnico fundamentalmente, y creo que sin ningún problema vamos a pasar la prueba de que tenemos ya todas las condiciones técnicas para albergar las nuevas especies no solo los lobos marinos, sino también otras especies como peces con luminiscencia, invertebrados, terrarios cada una con su plan de manejo y pronto la gente va a poder apreciar y disfrutar estos espacios", adelantó.

En la inauguración del "Kilómetro del Residuos" el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, estuvo acompañado por el Regidor Octavo del Ayuntamiento de Veracruz, Daniel Martín Lois.

Por parte de la PMA, se contó con la presencia de Alejandra Edith Rivera, subprocuradora de Asuntos Jurídicos; Omar Camacho Vieyra, jefe del departamento de Recursos Materiales y Recursos Generales, así como con funcionarios del ayuntamiento de Veracruz.

La actividad contó con la participación de los alumnos de las escuelas Conalep y CETMAR, a quienes el procurador ambiental invitó a sumarse con la creación de un tiktok novedoso -relacionado a la conservación de los ecosistemas-, resultando ganador de un teléfono celular el posteo que registre más likes.

Con acciones como esta la PMA refuerza la conciencia ambiental y continúa su labor de proteger lo que es de todos: el Medio Ambiente.