RECORREN CUITLÁHUAC GARCÍA Y SERGIO RODRÍGUEZ OBRAS DE AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DEL AQUARIUM

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 29 Febrero 2024
Escrito por ecos

• Se construye lobario, área de nuevas especies y áreas digitales
• Vamos a retomar la grandeza internacional del Aquarium: Sergio Rodríguez Cortés
Veracruz, Ver. a 29 de febrero de 2024.- En el marco del Sexto Ambientón Festival Ecológico, el gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez y el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, realizaron un recorrido de supervisión por las obras de remodelación y ampliación que se hacen en el Aquarium del Puerto de Veracruz, las cuales ayudarán a retomar la grandeza y el reconocimiento del Aquarium a nivel nacional e internacional.
Para constatar el avance de los trabajos, recorrieron los espacios recién remodelados del Aquarium, así como la obra de construcción del nuevo lobario que albergará a un grupo de lobos marinos, un nuevo proyecto de dicho lugar, el cual se ha especializado en la reproducción de especies, sobre todo de aquellos que requieren de cuidados especializados.
Junto al procurador de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema) Juan Carlos Contreras; el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique Nachón García; el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera; el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, el gobernador Cuitláhuac García, destacó todos y cada uno de los trabajos realizados en el recinto, los cuales van encaminados a reposicionar al Aquarium como el mejor de toda América Latina.
El mandatario estatal, detalló que dentro del proyecto de modernización y ampliación del Aquarium se realizó también la instalación de una gran sala virtual interactiva, en donde los niños podrán realizar actividades con las que además de divertirse, aprenderán sobre las especies que alberga el Aquarium y destacó la ambientación digital de otras áreas ya existentes en el recinto.
García Jiménez, adelantó que el Aquarium, con el uso de nuevas tecnologías contará con un área de nuevas especies, que de igual manera estará ambientada de forma digital, y una zona más que permitirá el contacto real con algunos ejemplares, con los que los visitantes podrán vivir una experiencia de aprendizaje innovadora y la cual estará abierta al público a partir del 30 de abril, pues se tiene ya un 85 por ciento de avance.
La modernización del Aquarium cuenta también con una sala de proyección inmersiva, una sala de proyección y escaneo interactiva, 25 pantallas digitales, 35 tabletas electrónicas, sistema de audio, sistema de iluminación y contenido audiovisual especializado, entre otros aspectos.
Además, el Aquarium ya alberga en su nuevo lobario a cuatro lobos marinos, dos machos y dos hembras, este nuevo espacio consta de una zona de exhibición con una ventana panorámica en la parte baja, y para brindarles los cuidados necesarios a los mamíferos endémicos del Pacífico se tienen dos áreas de soporte de vida totalmente climatizadas con 16 equipos de bombas, iluminación de interiores y pasillos.
La presencia de los lobos marinos no sólo será un gran atractivo turístico, sino que tiene como objetivo fundamental el estudio, cuidado y preservación de la especie, por lo que el gobernador no descartó la reproducción de los ejemplares dentro del Aquarium.
"Por fortuna un triunfo del Aquarium ha sido reproducir las especies, sobre todo aquellas que requieren cuidados muy especializados y eso nos ha permitido la confianza de realizar el intercambio de especies con otros acuarios con fines de investigación y que permita a la población conocerlas, como es el caso de estos lobos marinos", mencionó el mandatario estatal.
El gobernador reconoció y aplaudió el esfuerzo de quienes llevaron a cabo las obras de modernización y remodelación al interior del Aquarium, pues los trabajos se realizaron de noche sin interferir el horario de apertura a los visitantes.
"Quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores de la construcción guiados por especialistas en este tipo de instalaciones, a todo el equipo de la PMA y agradecer el liderazgo de Sergio Rodríguez que ha sabido guiarlos en este gran trabajo que no solo hemos preservado especies, sino también hemos rehabilitado algunas que nos han hecho llegar".
En su intervención el procurador ambiental, Sergio Rodríguez Cortés, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado y la confianza del gobernador al destinar la administración del Aquarium del Puerto de Veracruz a la PMA.
"Esta ha sido una de las responsabilidades más grandes de mi vida, por todo lo que representa este lugar y no me queda más que darle las gracias por su confianza señor Gobernador, este trabajo es de muchos y hoy este recorrido nos da una clara idea de lo que va a ser el Aquarium del Puerto de Veracruz", mencionó el procurador.
"El Aquarium del Puerto de Veracruz ha hecho todo un esfuerzo porque ha sido un referente a nivel internacional, un referente en América Latina y en el país punta de lanza y considero que con todos estos elementos que hoy estamos presentando el Aquarium va a retomar esa grandeza... es un cambio radical con una modernización real que nos va a permitir estar a la vanguardia de cualquier acuario a nivel mundial", enfatizó Rodríguez Cortés.
Finalmente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reveló también que ya se trabaja en la rehabilitación del delfinario para que en un futuro no muy lejano se tenga la posibilidad de que el Aquarium pueda tener de nueva cuenta delfines, por lo que mencionó que existe total apertura con las empresas interesadas que se quieran sumar al proyecto.
Con este gran proyecto la PMA y el Aquarium del Puerto de Veracruz ¡Viven la evolución!