Académicos veracruzanos participarán en “Diálogos por la Transformación”

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 04 Febrero 2024
Escrito por ecos

 

*Convocados por Claudia Sheimbaum

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 4 de febrero 2024.- La comunidad académica y científica de la zona conurbada Veracruz Boca del Río se prepara para participar en los Diálogos por la Transformación convocados por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
En rueda de prensa, personas que han destacado en la formación educativa de cientos de jóvenes, dijeron estar convencidos de que la educación y la ciencia son el corazón de la transformación de la sociedad.
En su discurso, Rosa María Oliart Ros, representante de este grupo de académicos, mencionó La educación superior también recibió un fuerte apoyo, plasmado en la creación en la CDMX de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, ambas gratuitas, mientras Claudia Sheinbaum fungió como jefa de gobierno.
"Un propósito fundamental de su gobierno fue que todas las niñas, niños y adolescentes tengan un acceso garantizado a doce años de educación básica pública de forma gratuita, inclusiva y de calidad, sin ningún tipo de discriminación Ejemplos de los programas implementados Bienestar pare Niñas y Niños Mi beca para empezar, La Escuela Nuestro-Mejor escuela, uniformes y útiles escolares, entre otros Cabe mencionar que estos programas han sido reconocidos por la UNICEF por su carácter pionera e innovador, y por los impactos significativos que ha tenido en la educación, particularmente en niñas, niños y adolescentes de familias de bajos ingresos.
Añadió que el reto en materia educativa es grande, y más cuando en el Estado de Veracruz, existe un 5.6% de la matricula estudiantil del pais, desde educación básica hasta la superior, pero donde la cobertura en educación media superior es del 70% y de educación superior es del 23%, menores en ambos casos a la media nacional.
La calidad de la educación en todos los niveles, así como el desarrollo científico, tecnológico y de las humanidades, deben ser mejorados, por la que la participación y compromiso de la comunidad académica y científica de nuestra región son claves para coadyuvar les esfuerzos que se requieren para lograr esta meta a nivel nacional. La innovación y desarrollo tecnológico de nuestra región deben ser impulsados para potenciar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el desarrollo de recursos humanos calificados que se tunden en la región, y no tengan que emigrar al norte del país o al extranjero", mencionó Oliart Ros.