Deudas y juicios sin atender en IVAI

Categoría: Estado Publicado el 02 Abril 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 02 de Abr. (SPI). – Los tres ex comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) dejaron una estela de deudas por juicios laborales y rentas, así como denuncias y amparos que ponen en riesgo el patrimonio.

La comisionada del IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes, reveló que enfrentan una difícil situación administrativa y jurídica por omisiones del pasado pleno que pone en riesgo el poco patrimonio del instituto.
“Hay juicios que ya están en ejecución y algunos amparos que no se atendieron están por dictar  amonestaciones y multas”, lamentó la académica y periodista.
En entrevista con diversos noticieros radiofónicos, crítico que se haya dejado en completo abandono a un instituto que de origen es noble y que sólo lo hayan utilizado para intereses personales.
Expuso que los primeros informes encontraron 13 demandas laborales que representan un pasivo contingente por 19 millones de pesos.
Uno de los demandantes acaba de ser reinstalado y se debe cubrir un adeudo de 2 millones 100 mil pesos (ya pagaron 250 mil y tres mensualidades de 101 mil pesos, quedando pendiente de pagar 21 mensualidades de 100 mil pesos).

Se encontró un adeudo en rentas por 800 mil pesos, que corresponden a 6 meses vencidos de los inmuebles que albergan el Instituto. El litigio se perdió y los cheques de la renta se depositan en el juzgado.

Se tienen en trámite 30 demandas de amparo porque el instituto no revisó el cumplimiento de las resoluciones que el Pleno emitió y contra las propias resoluciones.

Además, el instituto promovió 2 amparos en contra de las resoluciones de ejecución de los laudos laborales.

Por si no fuera suficiente, dijo, se tienen aproximadamente mil denuncias pendientes de 2018.

Y más de mil 300 expedientes de Recursos de Revisión rezagados, 1 de 2018, 140 de 2020 y el resto de 2019.

“No dejaron archivo digital, en físico sólo de octubre a marzo, nada de material de oficina”, manifestó.

Por si no fuera suficiente, se cubrían cuotas del IPE solo de 11 trabajadores, entre ellos los tres comisionados, cuando en total son 95 servidores públicos en el Instituto.