Admiten fracaso en estrategia para frenar Covid en Xalapa

Categoría: Estado Publicado el 22 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 22 de Ago (SPI).- El alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero reconoció se debe mejorar la estrategia de comunicación con la población xalapeña, ya que un sector ha hecho caso omiso a las recomendaciones sanitarias implementadas por el virus Covid-19.

 

Durante su participación en el foro virtual las ciencias sociales ante los retos que plantea el Covid-19, organizado por el Ciesas Golfo y el Ayuntamiento de Xalapa, el munícipe capitalino dijo que si bien la modernidad ha mejorado las condiciones de higiene, por otro lado ha incrementado las posibilidades de contagios.

Refirió que en la actual pandemia por el virus Covid-19, surgió un cierto escepticismo al discurso científico, a través de manifestaciones ciudadanas en diversos países que negaban la existencia del virus y por ende descalificaban las políticas de salud como la cuarentana y el uso de cubrebocas.

Al respecto, el alcalde de Xalapa refirió que un segmento importante de la población xalapeña parece ignorar las recomendaciones de salud.

“La pregunta es ¿Están fallando las líneas de autoridad sanitaria? ¿Es la política de salud la que hierra? ¿O es que no se comprenden las prácticas, el hábito, que ordenan las vidas de las comunidades?”, se cuestionó.

Rodríguez Herrero dijo que quizás aspectos religiosos impidan a algunos grupos sociales ver la gravedad de la epidemia y de alguna forma acudan a viejos referentes para comprender la situación que enfrentan.

“La comunidad busca opciones en sus saberes tradicionales, esa curioso ver como se comparten remedios de origen popular para neutralizar la posibilidad de contagio, además de que el miedo va imperando”, comentó.

Por ello, el edil xalapeño consideró que se deben mejorar los mecanismos de comunicación para lograr que la población se encuentre mejor preparada frente a la pandemia.