Gobierno de Cuitláhuac compra autos de lujo

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 05 Enero 2020
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 05 de Ene.- Durante el primer año del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez fue adquirida una flotilla de vehículos de al menos 150 unidades, algunas de ellas con costos de hasta 668 mil pesos.
Diversas dependencias estatales violaron los lineamientos de austeridad implementados en el primer año de la administración, los cuales sólo permitían la adquisición de vehículos para salud, protección civil y seguridad pública.
Además, esas reglas emitidas en febrero del 2019 también establecían que se deberían adquirir vehículos oficiales “económicos y, preferentemente, que generen menos daños ambientales”.
De acuerdo con documentos oficiales, nueve dependencias estatales compraron por diversas modalidades un total de 146 vehículos,  de los cuales 75 fueron para tareas de seguridad y para atender a personas con capacidades diferentes.
En tanto, otros 71 autos fueron comprados por dependencias que no tiene que ver con tareas de seguridad, protección civil y salud con costos que van desde los 326 mil hasta los 415 mil, 520 y 668 mil pesos, considerados como autos de lujo y fuera del rango de “económicos” que establecían los lineamientos de austeridad.
 
La austeridad
 
Fue el 11 de febrero cuando la Secretaría de Finanzas y Planeación emitió los Lineamientos generales de austeridad y contención del gasto para el Poder Ejecutivo.
En su artículo 41 se estableció que sólo podrían adquirirse los vehículos que se requieran para actividades prioritarias, así como prestación y operación de servicios directos a la población, relativos a las materias de salud, protección civil y las tareas sustantivas y operativas de naturaleza policial, de tránsito, de transporte público, de prevención y reinserción social o en los centros de internamiento especial para adolescentes.
Y en el apartado 42 se señaló que los vehículos oficiales que se adquieran serían económicos y, preferentemente, que generen menos daños ambientales.
Sin embargo, por ejemplo, la Oficina del Programa de Gobierno adquirió una camioneta Toyota Highlander 4*2 Premium con un valor factura de 646 mil pesos.
Y la Secretaría de Desarrollo Económico  compró tres unidades, dos de ellas Toyota Rav4 con un precio de 413 mil pesos y una más Toyota Highlander con valor de 646 mil pesos.
La Secretaría de Gobierno compró siete unidades, entre ellas una Mitsubishi doble cabina de 415 mil pesos; una Ford F XL y fabricación de una caja seca por 668 mil pesos; y una camioneta panel para 15 pasajeros por 520 mil pesos.
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente compró tres camionetas Mitsubishi con valor factura de 485 mil 70 pesos y 490 mil 576.
La Secretaría de Desarrollo Social adquirió 30 unidades, todas por un precio unitario de 326 mil pesos; y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas un total de 25 unidades, entre ellas camionetas doble cabina de 263 mil pesos y de 217 mil pesos; y la Secretaría de Finanzas y Planeación adquirió al menos 5 unidades.
En contra parte, la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno morenista sigue sin transparentar el número total de vehículos comprados.
 
Dentro de norma
 
La Secretaría de Seguridad Pública adquirió 160 patrullas en dos modalidades, una compra directa y otra por arrendamiento debido a la falta de recursos.  Con recursos propios adquirieron 50 unidades.
Y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia compró 25 unidades para el transporte de personas con capacidades diferentes.
En ambos casos, los lineamientos de austeridad permitían la adquisición de esos vehículos.