La PMA actúa conforme a derecho en la aplicación de la ley al medio ambiente: Sergio Rodríguez

Categoría: Estado Publicado el 14 Julio 2022
Escrito por ecos

• El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respaldó el trabajo realizado por Sergio Rodríguez al frente de la PMA.
• El titular de la dependencia rechazó de forma tajante los señalamientos en su contra sobre supuestos sobornos exigidos a empresas.
• La ley fue creada desde 2011, no ha sido modificada y se aplica pareja para todos.
• Antes con una llamada les daban permisos para operar de forma irregular, hoy no hay favoritismos.

Veracruz, Ver. a 14 de julio de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respaldó el trabajo realizado por el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, quien negó categóricamente los señalamientos en su contra de supuestamente exigir sobornos a empresarios a cambio de evitar clausuras de sus negocios o empresas, como se difundió recientemente en un medio de comunicación.

En conferencia de prensa, en la que acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario estatal dijo que la PMA actúa siempre conforme a derecho y con base en la ley 62, que es la que rige la protección al medio ambiente en el estado, la cual fue creada desde 2011 y no ha tenido ninguna modificación, por lo que calificó de infundadas dichas acusaciones.

Destacó que una de las principales encomiendas que le asignó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es la de preservar el cuidado del medio ambiente, en lo cual han trabajado él y todo su equipo desde que tomó posesión en el cargo.

Rodríguez Cortés, mostró fotografías en las que incluso el pasado 27 de mayo se reunió con empresarios de la Coparmex para escuchar cualquier queja o anomalía relacionada con posible corrupción y no hubo ninguna queja, ni un solo expediente de lo que se acusa en el medio de comunicación.

"En fecha 27 de mayo tuve oportunidad de visitar a Coparmex en sus oficinas porque precisamente a raíz de la intervención de la Procuraduría en lo que es el Aquarium del Puerto de Veracruz, ellos como empresarios comenzaron a manejar esta información, mi objetivo era escuchar precisamente algún hecho de corrupción o algún caso de alguna empresa que pudiera dar de manera puntual y concreta, estuve a lo largo de hora y media con ellos, dialogando, estuvieron todos los representantes del estado y no hubo una sola queja, no pudieron darme un solo expediente o una sola actuación de la Procuraduría que pudiera alterarme o preocuparme con respecto al actuar de la Procuraduría del Medio Ambiente".

En este sentido lamentó que se utilice el tema del medio ambiente para afectar la imagen y el trabajo que se ha venido desarrollando en la presente administración por parte de un medio de comunicación, cuyo dueño es uno de los que más ha atacado al gobierno de la 4T, el cual además basó sus testimonios amparados en el anonimato.

Dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha instruido a todos los funcionarios cero tolerancia en materia de corrupción y en ese sentido es como se ha conducido la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y todo el personal, por lo que dijo que él es el más interesado en que se aclaren y se investigue también la supuesta empresa beneficiada.

"Yo personalmente puedo solicitar que se investigue esta empresa, ayer pude platicar con gente que trabaja en Procuraduría para investigar si esta empresa da servicios, en dónde da servicios, quién es el dueño y yo soy el más interesado de que se ventile la información y si hubiera algún responsable, por supuesto tomar cartas en el asunto", respondió a los señalamientos

El funcionario estatal dijo en ese sentido, que todas las acciones que se emprenden por parte de la PMA son basadas en la ley y con total transparencia.

Dijo que ahora no es como antes, cuando los empresarios le llamaban por teléfono al hijo del gobernador en turno o al secretario de Medio Ambiente para no cumplir con la ley, pues si bien los empresarios tienen derechos de invertir y de establecer un negocio, también tienen la obligación de cumplir con la ley ambiental.

"Las empresas tienen la posibilidad de acudir, cuando ellos consideren que no estamos dentro del marco de la ley al Poder Judicial y nosotros lo que tratamos es de llegar a acuerdos con las empresas. Sí, por supuesto que invitamos a las empresas, hay mesas donde les explicamos a las empresas cuáles son las observaciones, cuáles son los requisitos que deben cumplir, cuál es la normatividad ambiental, también ellos se quejan de que nos excedemos en nuestras facultades, pero quiero decirles que nosotros nos basamos en la Ley 62, que fue aprobada desde 2011".

En este sentido, dijo que la aplicación de la ley no se puede escatimar y menos cuando el planeta está sufriendo los efectos del cambio climático, por lo que la PMA debe ser garante del cuidado del ambiente en el que se desarrollan y viven más de ocho millones de veracruzanos.

"Entendemos que algunos dueños de empresas se pueden molestar porque se les aplica la ley si no cumplen con las normas establecidas, pero si ellos tienen todo en orden, entonces no tiene por qué haber una sanción o una clausura".

Cabe mencionar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez respaldó las acciones del procurador estatal del Medio Ambiente en cuanto a la aplicación de la Ley y dijo estar abierto a este tipo de cuestionamientos por parte de los medios de comunicación para que se aclaren.