Pretenden que Profeco tenga más acciones legales

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 22 Diciembre 2022
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 22 de diciembre 2022.- La falta de capacidad legal impide que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impide que muchas de las quejas por parte de los consumidores avancen y se sancione a la empresa señalada por dar un mal servicio.
Ante esta situación, la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, dió a conocer que el próximo año estará presentando ante el Congreso de la Unión una iniciativa a fin de que se otorguen mayores atribuciones a la Procuraduría Federal del Consumidor, y de esta manera pueda ejercer acciones más radicales contra organismos que incurran en alguna irregularidad.
En este sentido, comentó que existen muchas quejas en contra de las concesiones que tienen a su cargo el suministro de agua en diferentes partes del país.
La legisladora de MORENA explicó que ya la iniciativa está hecha, pero debido al receso por la temporada decembrina, se tendrá que presentar hasta el próximo periodo de sesiones del Congreso Federal.
En torno al contenido de la iniciativa que reformaria el Artículo 35 de la Ley Federal del Consumidor, y que le otorgaría mayores facultades a la Profeco para que pueda intervenir en asuntos donde actualmente no puede ejercer acciones debido a que la ley no se lo permite.
Hernández Espejo puso como ejemplo el caso de la concesión para el suministro de agua potable en la zona Conurbada Veracruz-Medellín de Bravo, dónde el Grupo MAS otorga un pésimo servicio brindando agua de baja calidad y con riesgo a la salud pública.
Además de que se prohibiría de igual manera la instalación de módulos de empresas en las instalaciones de la Profeco, esto para evitar posibles actos de corrupción.
Sin embargo, a pesar de las miles de quejas que se han interpuesto ante la Profeco, la dependencia argumenta una incapacidad legal para poder ejecutar acciones en su contra.
Es por ese motivo que se estaría presentando este punto de acuerdo que espera y que sus compañeros legisladores puedan aprobar en beneficio de miles de ciudadanos.