Toman palacio municipal de Jamapa por despido injustificado de trabajadoras

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 08 Enero 2020
Escrito por ecos

Patricia Morales/ Ecos de Veracruz

Ciudadanos de Jamapa toman el palacio municipal, en medida de protesta por el despido injustificado de doce empleadas de base de distintas áreas, mismas que han buscado dialogo con la alcaldesa Florisel Ríos sin obtener respuesta alguna.

 

María de los Ángeles Villalvazo, puntualizó, que estas doce trabajadoras se encuentran adheridas a la Federación de Sindicatos al servicio del Estado, municipios y organismos descentralizados, y cuentan con antigüedades que van desde 8 años hasta 38 de servicio, con nombramientos de basificación vigentes y permanentes.

“No hemos tenido el incremento salarial de 2018 y 2019, tenemos demandas desde 2018, y estamos en la mejor disposición de retirar todo si se nos paga y se nos reinstala, hemos sido forzadas a firmar nóminas, con salarios menores a lo que nos corresponde y donde se nos pone que somos personal de confianza”.

Desde que inicio la administración de Florisel Ríos, han buscado el dialogo con ella para solicitar lo que por ley les corresponde, como lo es el pago de prestaciones y el incremento salarial proporcional sin éxito, porque la munícipe ha venido aplazando citas, cancelando reuniones sin demostrar voluntad a solucionar la problemática.

“A lo largo de esta administración hemos esperado convenir con la alcaldesa, somos un grupo de 12 mujeres y no hemos podido coincidir con ella, reuniones fallidas, a pesar que se le ha citado en el tribunal en varias ocasiones ella no se ha presentado, en una ocasión asistió el síndico y quedaron regresar con un convenio o respuesta a nuestro pliego petitorio, pero todo quedo en el aire, jamás regresaron”.

Por esta situación desde el pasado 21 de noviembre se han manifestado de manera pacífica en las afueras del palacio municipal, donde, el día del informe de labores, mismo que fue el día 13 de diciembre fueron agredidas verbalmente por el presidente del DIF Municipal Fernando Hernández Terán.

Las trabajadoras que pertenecían a las áreas de sindicatura, registro civil, biblioteca, agua potable y regiduría segunda manifiestan Violencia de Genero, acoso laboral por parte de la alcaldesa, así como represalias, que han pasado de lo laboral a lo personal.

Ante la negativa de dialogo, ciudadanos que apoyan a estas trabajadoras, tomaron las instalaciones del palacio municipal, colocando sellos de clausurado en los accesos, cadenas y candado y realizando un plantón permanente en el lugar, mismo que afirman no será levantado hasta que la alcaldesa acuda a “dar la cara” y atender a las 12 trabajadoras despedidas de forma injustificada.